Páginas al viento

Un lugar donde reflexionar… Por Francisco Javier R. S.

  • Intenciones del Santo Padre. Julio 2015

    Intención general

    Para que la responsabilidad política sea vivida a todos los niveles como una forma elevada de caridad.

    Intención misionera
    Para que, ante las desigualdades sociales, los cristianos de América Latina den testimonio de amor a los pobres y contribuyan a una sociedad más fraterna.

  • Vídeo mensual

    Vídeo sobre como ser un digno servidor del altar (en inglés)

    The Altar Server

  • Visión Actual

    Publicación de la Comisión Teológica Internacional sobre la Teología Hoy.

    Publicación

“El mundo está bien hecho”

Posted by francescopetrarca en 22 febrero 2009

Así escribía Jorge Guillén en una de sus obras. Sin embargo, esta frase le granjeó más críticas que aplausos: si el mundo estaba tan lleno de dolor: ¿cómo iba a estar bien hecho?

Quizás Jorge Guillén no estaba pensando eso, sino imaginando, o al menos intentando imaginar, el proyecto de Dios. Dios, el supremo arquitecto, el perfecto compositor… ¿cómo no iba a estar la machina coeli tan perfectamente construida, tan perfectamente combinada, compactada y proporcionada si es la mano de Dios la que la ha hecho? La órbita de los astros, el continuo suceder de las estaciones… todo orquestado en la mejor de las melodías, que los antiguos (y entre ellos Boecio, que es coautor de esta pequeña reflexión) acertaron en llamar: “música de las esferas” o “musica mundana” (música del cosmos).

¿Y no es el hombre un microcosmos? ¿No está acaso tan perfectamente diseñado en cuerpo, que un conjunto, simple y llanamente, de órganos que aportan cada cual su parte es capaz de formar un todo que en sí mismo es más maravilloso que la suma de las partes? ¿Y no existe una consonancia perfectísima que es capaz de asociar entre sí a las distintas partes del alma (racional e irracional) y transformarlas en un uno, junto con el cuerpo, reflejo de la creación?

El mundo está bien hecho; sólo la ausencia de ideas, valores y espiritualidad es capaz de desviar al hombre de su meta: hacer el bien al prójimo. Hoy en día el hombre lo tiene todo (cree que lo tiene todo…): tiene medios, tiene lo que necesita, no le “falta” nada… pero sí le falta algo… la base que desechó para “continuar un camino”  imposible: Cristo. Lo único que falta, es que el hombre descubra que el mundo sin Él, no funciona…

 

 

 

 

14 comentarios to ““El mundo está bien hecho””

  1. Yfaz said

    En primer lugar un cordial saludo por mi parte, y mis mas sinceras felicitaciones por el blog, ya que es el primer blog que tengo la oportunidad de visitar, en el cual se traten estos temas.
    Leyendo por encima, me han surgido ciertas dudas, y espero que puedan ser resueltas. La verdad es que yo no soy una persona que crea en existencia de un Dios único, para mi es más probable la existencia de varios Dioses(aunque no lo comparto). Viendo que como tú dices lo que Dios nos quiere a todos y nos llama para seguir su “camino”(no entiendo a que camino te refieres), me surge la siguiente duda, si como tú afirmas, Dios es el “supremo arquitecto”, por ha creado un mundo en el cual el dolor existe??.
    Mi intención con esta simple pregunta es poder llegar a un intercambio de ideas sobre la concepción de Dios, ya que hoy por hoy yo no soy capaz de creer en la existencia de Dios, y quisiera comprender que es lo necesario para poder creer.

  2. francesopetrarca said

    ¡Bienvenido! Muchas gracias por escribir 🙂

    La respuesta a esa pregunta es sencilla normalmente. Suele oírse que Dios ha creado el mejor de los mundos posibles, por eso es el “supremo arquitecto”, si algo variase, por mínimo que fuera (aunque se tratase de un átomo, o de un simple electrón), el mundo sería totalmente distinto y seguramente peor.

    Pero vamos a otra cosa 🙂 ¿Por qué el dolor? El dolor es la consecuencia del “daño”… ¿Qué hace daño? Lo que es malo sin dudarlo… El mal es el pecado, cuando una persona es egoísta, hace daño y provoca dolor; cuando una persona no es fiel a su pareja, hace daño y provoca dolor; para resumir, cuando una persona no ama como Dios nos ha amado, hace daño y provoca dolor.

    ¿Por qué digo Amor? Porque todo pecado es la ausencia de Amor… El egoísmo es la ausencia del amor generoso; la infidelidad es la ausencia de amor hacia tu pareja; robar o matar es la ausencia de amor al prójimo… Y miles de ejemplos que te podría citar 🙂

    Dios es Amor. Entonces concluimos que el pecado es la ausencia de amor, la oscuridad ausencia de luz, el mal ausencia de bien… Y como hemos dicho, el dolor es consecuencia del pecado, y el pecado, ya que Dios es Amor y nos ama tanto, que nos da el libre albedrío :); solo es causa del hombre. El hombre se lo guisa, el hombre se lo come.

    Precisamente el otro día leía a San Agustín que aclaraba esto 🙂 Él hablaba de que todo lo creado por Dios debería ser necesariamente Bueno, nunca Malo… ¿Por qué? Porque lo bueno puede corromperse (pecado), mientras que lo malo ya está corrupto… Lo malo No Es (el No Ser filosófico), mientras lo Bueno ES…

    Me preguntarás… ¿de qué sirve la corrupción? ¿No podría haberla eliminado Dios?

    ¡Pero entonces ahí viene lo bueno! :D! De todo mal que hace el hombre, siempre Dios extrae algún bien. Nuestra visión es limitada, y no vemos el futuro, no sabemos lo que Dios nos tiene planeado… En el momento, cuando nos sucede el mal, tenemos embotada nuestra mente… solo cuando pasa cierto tiempo comprendemos como Dios extrajo el bien para nosotros 🙂

    Afortunadamente, como ves, a pesar de que el hombre está tentado por el demonio (sí, el demonio, que hoy en día muchísimos católicos incluso tienden a negar su existencia, y ese es el mayor triunfo del demonio, príncipe de la mentira) y puede pecar, hacer mal y provocar dolor, Dios es capaz de “rectificar” al hombre y de ponerlo en el buen camino mediante el pecado-arrepentimiento-expiación-triunfo…

    Si el dolor sigue existiendo, es porque hay hombres que no se arrepienten de su pecado y son más amigos de Satanás que de Dios.

    Me preguntabas también, ¿cuál es el camino? Sencillamente, Cristo, imitar a Cristo… ¿Qué hacía Cristo? Era puro Amor! :):) Pura misericordia! Pura bondad! Ese es el camino!

    ¿Sabes? Cumplir los mandamientos! “Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”… La Ley de Oro que nos impuso Cristo… Amar… Solo eso… ¡Los mandamientos se hacen con amor! ¿Sabes? Yo no voy a misa porque tema que si no voy Dios me castigará… No! Voy a misa porque amo a Dios…

    Yo soy El Camino, la Verdad y la Vida… Si lees los Evangelios, descubrirás todo de lo que yo hablo 🙂 ¡Pero claro! Tú que te confiesas no creyente, no los puedes leer desde la “incredulidad”… Sino que tienes que leerlos desde la “curiosidad” y entonces verás mucho más 🙂

    Y para terminar, para poder creer… Te falta todavía “Conocer”… No puedes amar si no conocer 🙂 Por eso debes leer la Biblia desde la Curiosidad… Empezar a conocer a Dios… si te atrae, poco a poco querrás saber más… Y si al final te convences, poco a poco irás yendo a la Iglesia a hablar con algún sacerdote para preguntarle dudas o que te hable de Dios…

    Para creer solo hace falta Conocer 🙂

    Ya me dices que opinas!! ;)!

  3. Yfaz said

    Hola de nuevo, gracias a ti por contestar y compartir tus creencias conmigo.

    Respecto a lo de la creación del mejor mundo posible, no lo entiendo muy bien, pues al decir el mejor mundo posible, quieres decir un mundo perfecto??. Por otro lado, en realidad, todo está en continua variación, por lo que poco tiene que ver el mudo tal y como lo conocemos , a como Dios lo creó. Si acepto la teoría de que con una mínima variación, el mundo entero cambiaría, entonces doy por supuesto que tengo el poder de cambiar el mundo que Dios creó, es más, sin quererlo cada día estoy cambiando el mundo (probablemente a peor). Otra cosa que me viene a la cabeza, es que si en realidad no tuviésemos el poder de cambiar el mundo, viviríamos en un lugar en el cual desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte ha sido planificado de antemano y no tenemos capacidad de elección real, pues aunque podamos elegir, esa elección ya fue tomada mucho antes (esta es una teoría que me niego a creer, pues le quitaría todo sentido a la vida).

    Respecto al dolor, siendo este una consecuencia del daño, como tu afirmas, no estoy de acuerdo en que lo que hace daño es lo que es malo, pues como bien sabrás de una acción buena, pueden surgir consecuencias que dañen a su vez que consecuencias que beneficien, lo que me lleva a plantearme si existen las acciones buenas o las acciones malas puras. No entiendo por que dices :”cuando una persona no ama como Dios nos ha amado, hace daño y provoca dolor”. Con esto me estas dando a entender que sólo hay una única manera de “vivir correctamente”, y que las demás llevan al daño y al dolor. Pero si el mismo Jesucristo, el hijo de Dios en la Tierra, nos demuestra que aún amando como Dios, terminó provocando daño y dolor, no solamente a si mismo, sino a la gente que le quería, entonces creo que no puede ser cierto lo que dices.

    Hablas del pecado como la ausencia de amor, pero es el amor la ausencia de pecado??, y en tal caso, que es amor y el pecado??

    Lo del libre albedrío lo entiendo, pero se le puede dar otra interpretación. El dolor es consecuencia del pecado, y el pecado es la consecuencia de de la capacidad de decisión del hombre, o lo que es lo mismo, del libre albedrío que Dios nos otorga, por lo que en si la causa de todo dolor no la tiene el hombre, si no el propio Dios, pues es él el que permite que esto pase, cosa que no entiendo, pues si él es amor, es una incongruencia que de un ser así, pueda derivar la causa directa de dolor.
    Quiero hacer una referencia al dolor en el caso de los animales,pero antes me gustaría que me contestaras a una pregunta, ¿disponen los animales de capacidad de decisión a lo ojos de Dios o sólo se guían por instinto?

    Hablando de la corrupción, no podría suceder lo mismo, pero de modo contrario, todo lo creado por Dios es malo, pero mediante un proceso de purificación, pasa a ser bueno…

    “Nuestra visión es limitada, y no vemos el futuro, no sabemos lo que Dios nos tiene planeado” dijiste. De donde saco la conclusión de que nuestro futuro no es nuestro, si no que esta planeado de antemano.

    Es bonito lo que dices, pero lamentablemente para mí, no imagino un mundo sin dolor, lo veo como una parte necesaria de la vida.

    Espero tu respuesta
    Saludos!!

  4. francesopetrarca said

    Hola!! Encantado de contestarte y lo voy a hacer de nuevo ;)!!

    Con decir el mundo mejor posible NO quiero decir el mundo perfecto; el único perfecto es Dios. Mmmm un mundo ideal, idóneo… No equivale a perfecto :). Voy a intentar ponerte un ejemplo “mundano” jaja Vamos a suponer que a todo el mundo en la tierra le gusta el fútbol. El mejor de los mundos posibles de fútbol, sería aquel en que, por ejemplo durante un Mundial, ganasen a la vez todos los equipos del mundo y de todos los países; ese es el mejor mundo posible. ¿Un mundo perfecto? Sería por ejemplo que todo el mundo pudiese gozar de esa sensación sin necesidad de hacer nada.

    Por supuesto es solo un ejemplo, y tonto jaja porque a mí no me entusiasma el fútbol jajaja Pero la verdadera perfección… No somos capaz de imaginárnosla, el mundo simplemente es lo mejor posible.

    ¡Segunda cosa! Me da pena decírtelo… No es que quiera quitarte ningún poder, pero tú no puedes cambiar el mundo (ni yo tampoco :)). La materia, la carga de las partículas y la energías, son conservativas (ya lo sabes por física) y ni se crea ni se destruye; siempre existe la misma cantidad. Dios creó el mundo con cargas positivas y negativas, con un determinado tipo de energías y con muchíiiisimas materia. Ahora bien, nosotros no podemos cambiar eso, solo podemos transformarlo, por eso, nunca destruirás un átomo y de este modo nunca cambiarás el mejor de los mundos posibles, que es este. El ser humano, solo tiene actividad en el mundo de la metafísica, solo hay puede realizar cambios: sentimientos, ideas, pensamientos… Solo hay podemos “cambiar” el mundo… Y sí! Por culpa del pecado, lo cambiamos a peor… Pero piensa, que no por nuestro pecado, una estrella desaparecerá del cielo para convertirse en Nada.

    Con respecto a lo que dices de Jesucristo, Él no provocó ningún daño por Amar como Dios… ¿Por qué piensas eso? En ningún momento he leído nada similar en la Biblia… ¿Quizás lo dices porque murió y padeció mucho en su Pasión y que eso les provocaba “dolor” a los discípulos? Bueno! Solo decirte, que se trata de que TODOS Amemos como Dios nos dice… Si no pasa eso, sucede lo que le sucedió a Cristo! Él amaba… Pero a Él no le amaban, y el que no ama hace mal y el que hace mal hace daño 😉 Me mantengo en eso. 🙂

    ¿Una acción buena que haga daño? Mmmm Puede ser por ejemplo, en el caso en que un hombre esté casado y ahora otra mujer se enamore de él… Si rechaza a esta nueva mujer porque ama a su esposa, seguramente le “hará daño” a causa de una buena acción… ¿Pero también hay que obrar con justicia no? No vas a ser infiel a tu mujer por no “daña” a una persona… Hay “males” que no son males, porque la mujer que se enamoró del hombre casado, sabía de antemano que no debía hacerlo y si no sabía que estaba casado y se enamoró… Cuando se entere le dolerá… Pero dolerse de amor… ¿Es malo? 🙂 El mal sería que provocase dolor a la mujer del marido simplemente por “egoísmo”… ¿No lo crees así?

    Además, hay sufrimientos que son inevitables… Las personas sufrimos cuando perdemos a seres queridos… ¡Es algo natural! Hasta los animales sienten la perdida de los seres de su alrededor… No debemos olvidar que somos todos criaturas de Dios 🙂

    El amor no es ausencia de pecado, el recíproco no es correcto 🙂 “Si llueve las calles se mojan, si las calles se mojan, ¿llueve?”. Es exactamente lo mismo, y creo que no es necesario que ahonde demasiado en ello, puesto que en matemáticas se puede comprobar que hay miles de afirmaciones semejantes, entonces de ello concluimos que vivimos en un mundo en que hay recíprocos que no corresponden. ¿Pero por qué el amor no es ausencia de pecado? Porque el amor, aunque nos perfecciona en nuestra vida, no nos hace perfectos (ya sabes que aunque amemos por ejemplo a una persona, muchas veces pecamos al irritarnos con ella). El único perfecto es Dios, el único sin pecado, y cuando hayamos llegado al final de nuestra vida y estemos en el cielo, nos uniremos a la perfección de Dios (y no seremos perfectos por nosotros, sino que lo seremos por estar en comunión con Dios).
    Dios nos amó tanto que nos da el libre albedrío… ¡Porque nos ama! ¡No quiere que seamos esclavos! Si quisiera que le adorásemos como esclavos, no nos habría hecho libres… Quiere que le adoremos porque le amamos como Él nos ama y sobre todas las cosas… ¡No por obligación! Repito mi experiencia :), ir a misa porque debo…malo…ir a misa porque amo… bueno! 🙂

    Los animales tienen alma (por eso están vivos) pero no disponen de libre albedrío. Ellos no pueden elegir su camino. Pienso en mis perros. Ellos no pueden abandonarme a mí, pero yo sí a ellos si quisiera… Ellos están “condenados” a vivir conmigo, porque quieren estar conmigo: se sienten protegidos, queridos… Ojo! Actuar por instinto, no significa no sentir! Los animales tienen sentimientos, pero no pueden razonar; por eso no tienen libre albedrío. Mmmm para ampliarte un poco más, te diría, que los animales pueden “relacionar cosas”… Son capaces de relacionar su necesidad de “ir al servicio” con “bájame a la calle”, o relacionar el verte sentado en el sofá con saber que estás disponible para que los acaricies… Pero esto no implica inteligencia suma o si no, cuando se cansase de mí cogería la puerta y se iría a vivir la vida; sería libre para ello ¿no? Jaja

    “Todo lo creado por Dios es malo”, decías aplicando al razonamiento contrario… No 🙂 ¡Porque lo malo no Es! Lo bueno, aunque se purifique, no puede venir de lo malo… Sería absurdo pensar que lo muerto es superior a lo vivo… ¿No crees? O lo que no tiene inteligencia es superior a lo inteligente… Un ser inteligente, como el hombre, puede estropear su sentido de la inteligencia, “corrupción”, pero si se purificase podría ser lo que es, un ser inteligente. Un animal, por mucho que lo intente, jamás podrá sentarse a leer “El Quijote”. Pues lo mismo sucede con lo bueno 🙂

    Tienes razón en que un mundo sin dolor es imposible… Porque lamentablemente todo hombre está sujeto a la tentación a pecar… Como somos libres, es inevitable que esto nos pase… Ya te digo! Dios nos amó tanto que nos hizo así… Podría habernos hecho como a los animales y así no habría dolor… Pero no seríamos libres… Ni siquiera podríamos ser felices, porque no nos daríamos cuenta.

    Si te queda alguna duda, aquí te espero!!! 😀 jaja Espero haberte sido de ayuda!

  5. Miriam Patricia said

    Ey qué tema tan interesante!

    “poco tiene que ver el mudo tal y como lo conocemos , a como Dios lo creó. ” ¡Claro! Porque al principio el mundo era perfecto: el Paraíso, Edén, donde vivían Adán y Eva hasta que pecaron por su libertad de elección y por el pecado que cometieron, se trocó la gracia en des-gracia, y desde aquello el Pecado Original que nos lleva a que no seamos perfectos aunque Cristo nos pide “Sed perfectos como vuestro Padre es Perfecto”, pero es Dios quien nos hará perfectos, no nosotros, tal como dice Francesco: ni tu ni yo “podemos” Por eso las comillas en: “podemos”. Pues por ejemplo un grupo de cinco personas que eran malas y entonces se convierten en buenas personas, es claro que ese grupo de cinco personas ahora serán mejor que antes pues el mal se hizo bien por la Gracia de Dios y el empeño y esfuerzo de esas cinco personas que dijeron Sí a la gracia de Dios para que actuara en ellos.

    Porque todo lo bueno viene de Dios, y en toda bondad se respira el sello de Dios; el amor.

    Por eso hemos de ser mejores cada día, y Cristo nos ayudará si se lo pedimos y ponemos nuestro empeño en poner en cada obra que hagamos la intención de hacerlo, por Dios.

    Hacer todo, sea lo que sea, por Dios. Es lo mejor que hay en el mundo, lo que nos llena de tan alta felicidad. Y jamás estamos solos además, porque Dios está.

    Y nuestra alma, como nacimos después del Pecado Original que cometieron Adán y Eva, pues nuestra alma está “marcada” con el Pecado Original pero Dios nos ama tanto que podemos estar en comunión con Dios, y Dios nos hace partícipes de su vida divina si dejamos que Dios habite en nuestra alma.

    Nuestra alma es parte de Dios. A su imagen y semejanza está hecha y Dios nos puso el alma en el momento mismo de la concepción. Dios desde que nacemos está en nuestra alma y entonces por no haber pecado estamos en comunión con Dios ¡dicha!.

    Cuando hacemos un pecado, y si es un pecado mortal, pues lo que hacemos es “asfixiar” el alma, la dejamos “morir” porque el alma está hecha de “bondad”. Por eso en realidad toda persona está hecha para hacer el bien, pues el alma que Dios le dio es buena y para hacer el bien, es nuestro YO.

    Lo bueno que hacemos es movido por nuestra alma, por la bondad que es cosa de Dios, por eso al hacer algo bueno es también Dios quien lo hace con nosotros. Por ello dice en la Biblia “No soy yo, es Cristo quien vive en mi”. A pesar de que el mérito de dejarnos hacer buenos por Dios, decirle a Dios “ayúdame”, el mérito es nuestro, nuestro el empeño y esfuerzo, y Dios lo hace y actúa con nosotros. Por eso mismo, por ser Dios conmigo, no soy yo sola sino me creería yo un dios. Y es Dios quien hace conmigo… y todo lo bueno que tenga, haga o diga, es don de Dios: cosa buena a beneficio del bien para los demás y la santidad misma que es buscada por el alma, y meta con la que nacimos cada uno. Junto con lo que dices Francesco de ser a imitación de Cristo, ¡Es maravilloso!

    Estoy de acuerdo Francisco “dolerse de amor no es malo”. Es más… el verdadero amor duele, (por eso Cristo sufrió y Cristo es Dios y Dios es amor) Porque amar es buscar el bien del otro, sacrificarse por el otro, y sacrificarse es: “Renunciar a algo, privarse libremente en beneficio del otro” Incluso es algo más profundo, pero bueno (Porque el amor es más que un sentimiento pues Dios es amor y es más que un sentimiento, es también compromiso, no es “ahora te quiero, ahora no te quiero, ahora me gustas, ahora no me gustas” Y Cristo que amó tanto pues como dice la Biblia “No hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos” , eso mismo, sacrificarse por el bien del otro, y qué renuncia voluntaria en beneficio del otro más grande que la entrega plena y total, y de limpia intención. Y los sacrificios duelen.. sino no serían sacrificios. Por eso desde que Cristo murió en la Cruz, las “cruces” los dolores de la vida, se encaran en el sentido del dolor reflejado en ese mismo amor con el que Cristo padeció la injusta pasión, muerte, ¡pero luego bajo a los infiernos (limbo: seno de Abraham) y abrió las puertas del Cielo! (limbo desde aquello ya no existe, solo cielo, infierno y purgatorio)

    Sí, también lo creo.. el dolor es inevitable, el dolor existe en el mundo por culpa del Pecado Original. Porque antes del pecado original de Adán y Eva en el Paraíso, estaban en el Paraíso con muchos dones y gracias de Dios y ahí no existía ni el dolor, ni la muerte, pero sí en cambio la libertad que Dios les dio (a ellos y su descendencia: nosotros) y por la libertad Adán y Eva pecaron cediendo a poner en práctica la tentación del Demonio: entonces cometieron el pecado original y este pecado conllevó que fueran expulsados del Paraíso y “viniera” el dolor, la muerte, que antes no habían en el Paraíso.

    Siento repetirme tanto 🙂
    Y mmm también pienso sobre la frase de “el amor es la ausencia de pecado” Pues : Dios es amor y está totalmente exento de pecado: su amor es ausente de pecado. Y hemos de imitar a Cristo que es Dios y vivir intentando no pecar nunca, para así llegar a los grados del amor que nos hacen más parecidos al amor de Dios que es ausente de pecado, y amando como Dios amamos al amor y seremos más felices aunque claro, cuanto más amor más cuesta pues es “sacrificarse” y hacer cosas por Dios para ser muy buenos. Por eso también “duele” ser bueno y “cuesta” exactamente.

    También.. podemos amar estando en pecado, podemos amar a Dios estando en pecado y por ese mismo amor que le tenemos a Dios nos iremos a confesarle nuestros pecados a Dios; en el confesionario, ante un sacerdote que representa a Cristo, y es a Cristo a quién le confesamos nuestras faltas y Cristo, ai.. Cristo nos perdona 🙂

    Amor no es sinónimo de pecado, démoslo ya por hecho.

    El pecado hace daño, el amor, como conlleva sacrificio, duele en el sacrificio y hace “daño”.

    Te entiendo. Aunque uno será un “mal” daño y el otro será un “buen” daño.

    El daño del pecado será malo.
    El “daño-dolor” del bien patentado en el amor, será bueno, será un “dulce” sufrir pues se sufre por amor y el sacrificio que lo envuelve en caricias de avanzar con nuestro empeño por la escalera de la santidad. Y Dios nos hará santos, somos libres de dejarle a Dios que nos haga muy buenos.

    Y es claro.. buenas personas y malas personas ninguna se libra de sufrir. A veces se sufre y se hace daño el alma por culpa de las consecuencia de la libertad de personas ajenas. Y el dolor existe no para ser evitado, pues es imposible desde el pecado original, sino para ser “combatido” pero para eso primero ha de ser aceptado.

    Lo bueno es bueno en sí mismo y lo malo es malo. aunque de situaciones malas se pueda sacar un bien (por ejemplo de la muerte de un ser querido uno rectifica su vida como consecuencia, y por mil y una razones)

    Shakespiere no tiene razón si al decir la siguiente cita, está haciendo el mal y el bien “relativo”:

    “No existe nada bueno ni malo es el pensamiento el que lo hace parecer asi”

    Porque uno puede matar a otro hombre por justicia y ser eso, cosa justa y recta a sus ojos, y sería por venganza a los ojos de otro hombre. Sea lo que sea, matar no está bien, y es pecado.

    Nota: luego matar por defensa propia no es malo. (y ahora no vale decir que la “venganza” es una defensa propiamente dicha. Para defensar mi vida, si alguién quiere quitármela yo puedo defenderme y matarlo a él a su vez. (pero sería hablar de la eutanasia: muerte voluntaria, o el aborto etc… total: Matar es pecado, pero no lo es si es en defensa propia. El aborto y la eutanasia sí es pecado) (Y sólo Dios tiene derecho y potestad para dar o quitar la vida. Y cuando se quita una vida no es aque Dios quiera sino que lo permita por ejemplo la guerra) (Aunque sí que Dios quiere la defensa propia pues sino quisiera dejaría de ser buena)

    (ai.. siento alargarme tanto pero tengo ganas de decir también ya depaso que la base diferencia entre lo bueno y lo malo se halla en la voluntad de Dios. Por eso lo bueno es siempre voluntad de Dios y lo malo no. Para saber si algo está bien o mal preguntésmosle si sería voluntad de Dios (bueno.. y sin líos, porque subjetivamente mm.. mejor conocer a Dios y así saber más si algo sería o no su voluntad aunque ya de entrada si Dios es bondad, justicia, sabiduría, misericordia… lo que no sea bueno es que no es voluntad de Dios)

    Ahora con tanto paréntesis me he perdido, repito un trozo para encarrilar:

    Shakespiere no tiene razón si al decir la siguiente cita, está haciendo el mal y el bien “relativo”:

    “No existe nada bueno ni malo es el pensamiento el que lo hace parecer asi”

    Porque uno puede matar a otro hombre por justicia y ser eso, cosa justa y recta a sus ojos, y sería por venganza a los ojos de otro hombre. Sea lo que sea, matar no está bien, y es pecado.
    Aunque luego de la muerte de ese hombre se saque un bien. A parte de esto, sobre las virtudes y los defectos, podemos transmutar con nuestra voluntad y ayuda de Dios, un defecto nuestro en virtud. Podemos con Dios. El mal como dice Francesco es la ausencia de bien, (aunque podríamos entrar en que una persona puede ser buena y mala “a la vez”, pero nuestro centro es Cristo, y haremos el bien y al hacer mal pues arrepentidos de corazón nos confesaremos y volveremos a empezar para ir subiendo en grados de amor y así ser muuuy buenas personas, cumpliendo con Dios, sus 10 mandamientos, amando al prójimo, sufriendo por el mismo amor.

    Se puede decir:
    El MAL hace DAÑO.
    El BIEN hace DAÑO (porque el bien siendo amor, conlleva sacrificio y el sacrificio duele “daña”) Pero NO ES EL MISMO DAÑO, el daño del bien y el daño del mal son dos daños muy distintos.

    Una cosa.. el mal existe por la libertad que Dios dio al hombre, y todo lo que da Dios es bueno y para bien (porque Dios es amor; bondad infinita) La libertad es un atributo que Dios dio al hombre, la libertad es algo bueno y para un bien, por eso la dio Dios, para que la usáramos para hacer el bien. Pero para que la libertad fuera libertad, conlleva la libertad de elección (no es que la libertad en sí misma encierra el mal, sino que la libertad es buena).

    Si en la libertad de elección eliges hacer el mal ¿Culparás al Dios que te dio la libertad, por tú usarla para hacer el mal? Dios la dio para que lo amásemos libremente, para amar la dió, y amor es hacer el bien.

    (La dió por amor y “amor con amor se paga”)

    Cuando usas la libertad para hacer el mal en vez de para hacer el bien, entonces, no usas correctamente la libertad.

    Una manzana en sí es buena, si la uso para tirártela en la cabeza, soy yo el que cometo algo malo y no el que me dio la manzana.

    La manzana en sí es buena y para un bien.

    Creo que con los años sufriremos menos, estaremos más acostumbrados al dolor, no le daremos “tanta importancia” y entre esto y que tendremos más experiencia de la vida (y por ello no haremos tantas pifiadas) pues eso..

    El mundo está bien hecho, sí! estoy de acuerdo, son los actos de las personas: Actos libres movidos por la libertad de elección, la que hacen “un mundo peor o mejor” peor si se “llena” de pecado o mejor si etc.. (es que me estoy alargando demasiado quizá… jaja bueno 🙂 un héroe quien lea esta linea y haya llegado hasta aquí mmm

    La clave está en la libertad de las personas, si todas las personas del mundo dispusiéramos nuestra libertad en favor a la voluntad de Dios y con nuestro esfuerzo de hacer siempre el bien, sería un mundo mejor. Pero gracias a la libertad de cada uno que deja que Dios en cada uno HAGA él, Dios mismo, el mundo mejor. (Aunque jamás se tornará esté mundo como el Paraíso, pues existe el dolor y la muerte) pero pues por eso mismo, la vida es toda una prueba para que hagamos el bien y amemos a Dios y solamente al morir Dios nos juzgará por las cosas que hayamos hecho e iremos al cielo, al infienro o al purgatorio. Pero como consecuencia de nuestra vida en libertad que hayamos tenido en esta tierra, este mundo que no está mal hecho. ¿Un mundo sin libertad estaría bien hecho? ¡El mundo tiene libertad y por eso está bien hecho!

    Quien se queje de que le mundo está mal hecho por tener libertad (eso conlleva que la gente es libre de hacer el bien o el mal) se quejaría de todas formas si en el mundo no existiera la libertad.. Sino hubiera libertad entonces sí que nos quejaríamos de Dios.. pero por otra parte algunos culpan al mismo Dios de la libertades que se toman algunas personas que provocan la guerra por ejemplo.

    Y Dios no es culpable de esa libertad (al contrario Dios al final de la vida, cuando se separe el cuerpo del alma: muramos, nos juzga por nuestra libertad mal usada o bien usada) Dios es infinitamente misericordioso e infinitamente justo.

    Decir que Dios es culpable de la libertad mal usada (libertad usada solo para hacer el mal) decir eso es ser egoista e injusto… Dios no quiere el mal, al contrario, Dios es todo bien.

    Todo lo que pase en el mundo–> Dios o lo quiere o lo permite (permitir no es sinónimo de querer= aunque quiera permitirlo porque Dios es también libre y la gente libre hace las cosas porque quiere. Por eso mismo, en conciencia. Dios quiere el bien y Dios permite el mal (permite libremente y por respeto a la libertad de quien hace mal) ¡Pero el mundo así, hecho en y con y para la libre libertad ¡está bien hecho!

    Una persona puede crear envidias y portarse mal por crearlas libremente (hacer algo libremente es hacerlo porque quiero y hacerlo conscientemente eh?). Otra cosa es que una persona buena “suscite” o mejor dicho, otra persona tenga envidia de esa persona buena. Después del pacdo original, un mundo sin dolor no existe.

    El pecado es consecuencia de la libertad MAL USADA que Dios nos da ( Dios nos da la libertad y no el mal uso directamente de la libertad ).

    El pecado es consecuencia de la libertad que Dios nos da, pero el pecado no es consecuencia de Dios directamente.

    Decir que la causa de todo dolor no la tiene el hombre sino Dios, es es algo mentiroso, pues está totalmente carente de verdad. Cuando Dios mismo la dio para que le amáramos libremente, y hizo el Paraíso y luego Adán y Eva pecaron y al pecar se asfixia el alma porque el alma es “cosa” de Dios y al pecar se quita a Dios de nosotros y se “mata” el alma. (Algunos reprensetan el pecado como “manchas” negras en la blanca alma). Y por eso mismo, pues sería incongruencia que Dios siendo amor quisiera, deseara y alentara al pecado con la libertad. Es culpa nuestra y solo nuestra. Y aunque tengamos por ser descendientes de Adán y Eva, la tendencia a pecar (y llegar a decir que “todo lo bueno o es pecado o engorda”: eso está muy mal. Y precisamente todo lo bueno cuesta.

    Pero vale la pena, en serio, porque somos libres y nos forjamos nuestro destino (Como dice la película de Gladiator, “todo cuanto hacemos en la tierra tiene su eco en la eternidad”), hasta la felicidad eterna en el cielo, si libremente escogemos ir ahí y con la ayuda de la gracia divina, si queremos aceptarla y utilizarla, pero libres hasta el fin ¡El mundo está bien hecho!

    Y Dios es maravilloso, nos ayuda, nos guarda al guardarlo en nuestro corazón, Dios nos ama infinitamente y hasta se hizo hombre y es Dios Hijo, Hijo del hombre, en comunión con la Santísima Trinidad siendo solo Uno en tres personas (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo) (es genial hablar de “las cosas de cada uno” ) pero es simultáneamente UN solo Dios. Es nuestro Dios! Y Jesús tenía a la vez la naturaleza humana y la naturaleza divina, Jesús ya era Dios también en el vientre de Santa María Virgen, ¿no es fantástico? (María por ello es madre de Jesús, y como Jesús es Dios, María es madre de Dios, aunque Dios haya existido desde siempre y nadie haya creado a Dios pues Dios es la fuente de toda vida, y Dios hizo nacer a Santa María (pero a Santa María la hizo sin pecado original: es decir que desde Adán y Eva todos nacemos con la marca del pecado original pero María fue la “Gratia plena” significa que Ella, por siempre, desde siempre y para siempre estaba llena, repleta, rebosante de Gracia de Dios y así la saluda el Ángel cuando le dice que si quiere (pues María es también libre) si quiere, Dios desea que Ella sea Madre, del que se encarnará por obra del Espíritu Santo en sus entrañas y se hará hombre siendo Dios. Y Santa María dice que sí y que ella quiere lo que Dios desea, uniendo tantísimo su voluntad a la de Dios que ya todo su querer, toda su libertad, es servir a la voluntad de Dios (hacer el bien) y es una libre voluntad esclava de elegir libremente someterse a la voluntad de Dios y por ello responde “Soy la esclava del Señor hágase en mi según tu palabra” Y Jesús vino al mundo, y arregló las cosas, y enseñó cómo hemos de vivir, y están escritas sus enseñanzas en al Biblia cuyo autor es Dios mismo (aquí sería hablar de que son los apóstoles que escribieron la Biblia instrumentos de Dios, y sobre las revelaciones etc y la Biblia y Tradición que son lo que guardan en todo lo que los católicos creemos.) ¡Dios, es magnífico! Y Jesús vino, a este mismo mundo donde fueron expulsados Adán y Eva por el mismo Dios como coherente consecuencia de su libre elección a cometer el pecadio original.

    Y Jesús vino, a este mundo que ¡está bien hecho!
    Y murió por nuestros pecados (que son solo culpa nuestra porque hacemos libremente) (y No significa decir: “Ah valee! Dios murió por mis pecados, ya me redimió, pues puedo pecar lo que sea que el pecado que dentro de un segundo voy a hacer ya fue redimido por Dios Hijo (Cristo) en la Cruz” ESO NO)

    Y Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros para arreglar lo que hicieron Adán y Eva, (por eso se le llama el nuevo Adán y a Santa María la nueva Eva)

    Con la muerte de Jesús que fue procurada por el mismo Demonio, con su muerte Jesuscristo venció al Demonio es decir (el Demonio tiene el título de “Príncipe del mundo”) y con Su Santa Muerte, el “príncipe del mundo ha sido expulsado fuera” El Demonio: Satanás, fue expulsado fuera ¿de dónde? ¿expulsado fuera del mundo? No.
    El Demonio, con la muerte y resurección y todos sus mértitos de Jesús, fue expulsado fuera del corazón de los hombres, así que desde ahí, quién tiene a Dios dentro no tiene a la vez al Demonio. Y por ello cuando estamos en gracia de Dios: tenemos a Dios dentro, en el alma, pues estamos en Gracia Santificante, y no tenemos al Demonio (al pecar dejamos entrar, o mejor dicho, procuramos que entre el mal pecadoy por eso desechamos a Dios de nuestra alma y Dios no puede estar dentro del alma cuando hacemos un pecado mortal (y Dios está en “todas partes” pero no está en el infierno)

    Y decir que hay gente que se entrega totalmente al Demonio, Satanás, y el mismísimo Demonio está dentro de ellos (pero eso Dios no lo quiere, lo permite solamente, pues se entregaron libremente, y Dios respeta la libertad que juzgará cuando muramos)

    Hay gente buena y mala en el mundo, es un hecho, en cierta forma estoy juzgando de que hay gente buena y mala, pero a mi jucio, y es que no es solo a mi juicio sino que es un hecho (luego también sino sería hablar sobre el “no juzguéis sino queréis ser juzgados” que dice en la Biblia, y sobre la correción fraterna y etcs)

    Creo qaue ya me estoy alargando demasiado, si acaso lo dejo aquí porque no pararía y…

    jaja aunque sería genial seguir y hablar sobre lo que se ha comentado de la libertad-destino, futuro, y relacionarlo con lo que si Dios sabe todo lo que vamos a hacer por ser Dios que sabe el pasado, presente futuro pero por saberlo no es causa de ello sinó que nos deja libres.

    Bueno, ya me voy, mucho ÁNIMO en todo que la vida es maravillosa y el mundo está bien hecho.

    Ei! Y habida cuenta que con la larga lista de dones y gracias que recibirmos al bautizarnos tal como Jesús nos enseñó y hacerlo en la Iglesia que Él fundó, la Católica, Apostólica y Romana, con todo lo que se recibe ya en el bautismo dentro de nuestra alma se nos facilita practicar la bondad y amar mucho más a Dios y entrar en el Cielo cuando muramos.

    ¡Qué maravilloso ser bautizado! Es lo mejor.

    Que tengáis un feliz Viernes! Y amemos mucho a Dios.

    Miriam Patricia

  6. Yfaz said

    Quería haber contestado a vuestros comentarios esta misma tarde, pero viendo lo que Miriam Patricia se ha debido de esforzar para escribir un comentario tan exuberante, no creo que tenga el tiempo suficiente que merece para contestarlo. Por eso hasta el martes no creo que pueda responder, así que queridos desconocidos, hasta el martes sea.

  7. francesopetrarca said

    Tienes razón Yfaz 😉 Ese comentario es una verdadera maravilla 🙂

    Tómate todo el tiempo que necesistes para “procesarlo” punto por punto… Merece muchísimo la pena 🙂

    Además me viene perfecto jaja este fin de semana no estaré. Así que hasta el martes! 😀

  8. Yfaz said

    Hola, y perdonar por no escribir ayer como dije, pero estuve ocupado.
    Pues para ir por lo primero que quiero decir es que estos últimos días le he estado dando vueltas a la idea de la existencia de Dios, y he llegado a una conclusión.
    Para mi no existe un único Dios, si no que existen tantos como casi personas. Cada persona que cree en Dios cree en un Dios único, que seguramente no sea para nada igual al de las otras personas, aunque compartan la misma religión. Para mi Dios no es más que una idea creada por el hombre que necesita creer en que hay algo más que nos ha creado, y en que existe algo después de la muerte. Yo personalmente respeto a todas aquella personas que utilizan la idea de Dios para enriquecer al mundo y hacer de éste un lugar mejor, pero no lo comparto. En cambio siento rabia al pensar que existe gente que utiliza a Dios para su propio beneficio o para el de unos cuantos. Creo que esto resumiría lo que creo respecto a Dios.
    Por otra parte se encuentra el fenómeno de las religiones, que no son más que agrupaciones de personas que piensan de un modo parecido en lo referente a temas existenciales y a la idea de Dios. Seguramente estas surgieron por el simple hecho de que el hombre es un ser social, y al verse integrado en una congregación, se sintió más seguro al no ser diferente al resto. Sobre el tema de la influencia de las religiones se podría decir mucho, pero no es este mi objetivo.
    Mi idea respecto a los temas religiosos es clara, la religión en si no es buena ni mala, sólo la hace de uno o de otro modo como se la utilice. La religión cristiana es la más cercana a mi, de hecho estoy bautizado e hice la comunión (básicamente por que era un niño, y como tal, decidieron por mi, y no protesté, pues era algo “normal”, al fin al cabo, todos la hacían), y por ser la más cercana, es de la que más conozco y de la que más puedo opinar, por ello lo voy a hacer:
    Las bases del cristianismo son claras, amor, respeto y perdón, o por lo menos esas fueron las que a mi me inculcaron. Son unas bases excelente, las cuales pienso que todo el mundo debería de llevar a cabo. Pero existe una cosa, la cual ha hecho que me distancie de las creencias cristianas, y esa cosa es la Iglesia. Todavía a día de hoy, no comprendo por qué y para qué debe de existir esta institución, la veo como algo que sobra, algo que no es necesario. Antiguamente la Iglesia era uno de los estamentos más de poder, y es ahí donde quiero llegar. La Iglesia ha sido tradicionalmente un centro de poder, y en cambio poco hizo en comparación con lo que podía haber hecho para transmitir su mensaje y hacer un mundo mejor. Actualmente no veo necesaria, desde mi punto de vista, a la Iglesia, pues, casi todo el mundo sabe leer, y todo el mundo puede interpretar las enseñanzas de la biblia, y no creo que sea necesario, estar en un templo para comunicarse con Dios. Tampoco veo necesario asistir a misa, porque creo que todo el mundo puede “hablar” con Dios sin necesidad de escuchar a otra persona.
    Existen multitud de razones por la cuales no estoy de acuerdo con la Iglesia, y por las cuales pienso que no es necesaria.
    Todo esto que acabo de decir tendría validez, siempre y cuando, creamos todo aquello que cuenta la biblia.

    Pues bien amigos, creo que he dejado clara mi postura respecto a este tema, si tenéis alguna duda, preguntarla.

    Un abrazo.
    D.

  9. francesopetrarca said

    Jajaja La verdad es que has pegado un cambio de tema bastante radical 😉 Me alegro que no hayas respondido a nada de lo que te dije yo en el comentario de antes, eso significa que o lo entiendes perfectamente o estás en parte de acuerdo 🙂 jaja

    No creo como tú que cada persona tiene su “Dios”… ¿Sabes? Tú como no creyente, obviamente dices que cada uno puedo pensar que Dios es como uno más desea… ¡Pero no! Los creyentes no pensamos eso 🙂 Dios es perfecto… ¡y punto! Toda idea que me haga yo sobre Él que no sea la perfección, dañaría su perfección, puesto que yo no soy perfecto, y no tiene sentido que base el sistema de creencias de mi vida en una “imperfección”… ¡Porque no tendría sentido! No tiene sentido que yo crea en algo que permanentemente me va a decepcionar… ¿No crees? 🙂

    Con Respecto a que Dios es una idea creada del hombre, hablando científicamente y dejando de lado la espiritualidad; está demostrado que el hombre está “programado mentalmente” para “creer en un Ser Superior”… Ey! No te apuntes un tanto 😉 jaja Al fin y al cabo, fue Dios quien nos creo 🙂 Nos hizo los únicos seres capaces de comunicarnos con Él, de ahí esa “programación” 🙂

    Sí entiendo que el cristianismo sea tu religión más cercana.. ¿Sabes? Cuando dices que eras chico “y era lo que hacía todo el mundo”.. Tienes razón! Pero sin embargo, no todo el mundo hace la “Confirmación”, que es el paso posterior a la comunión, que cuando tu ya eres mayor y plenamente consciente, renuevas tu “Bautismo” y “Confirmas tu Fe”… Mucha gente dice, “bautizar a los niños es una imposicion, que cuando sean mayores eligan”… ¿Por qué? Si de todos modos cuando sean mayores eligirán, si quieren ser cristianos, se confirmaran y si no, harán lo que tú 🙂

    Jajajaja La verdad, te pareces a Lutero hablando así de la Iglesia jajaja “Cada uno puede interpretar la Biblia”… ¿Sabes a qué lleva eso? A millones y millones de interpretaciones y a la desvirtuación del mensaje… ¡En nombre de la libre interpretación de la Escritura se han hecho muchas barbaridades! Puesto que cada uno interpreta al pie de la letra cosas que pueden no serlo y excluye las que menos le interesan. La Iglesia está para salvarguardar esto… además… es más! Cuando quieres eliminar a la Iglesia, queires eliminarme a mí también 🙂 Yo soy la Iglesia, Todos los cristianos somos la Iglesia… Sí! La Iglesia hemos cometido muchos pecados a lo largo de la historia… Pero para eso están los santos! Para mejorarla… Para cambiarla!!! Y puesto que amo a Dios… eso me une más a mi Iglesia, porque quiero mostrar que es de Dios a pesar de que nosotros sus hijos seamos imperfectos 🙂

    Te recomiendo que veas el video “Bienvenido a la Iglesia Católica que tengo puesto en el principio”… 🙂 Y así comprenderás para qué está la Iglesia 😉

    Cuidateee!!

  10. Miriam Patricia said

    BRAVO FRANCESCO.

  11. Miriam Patricia said

    En Cristo,

  12. francesopetrarca said

    El video que ha puesto Miriam Patricia es puro cristianismo… Dios mismo que va hasta el centro de nuestras miserias a salvarnos… Amor… Yfaz 🙂 Esa maravilla es el cristianismo

    Gracias Miriam Patricia, tienes el mismo primer nombre que la Virgen :D, ¿sabes lo maravilloso que es? 😉

    ¡Dios os bendiga a todos!

  13. Yfaz said

    Con este cambio de tema lo único que quería demostrar, es que estamos debatiendo sobre si el mundo es perfecto o no, o sobre si Dios lo es o no, pero lo que yo veo más importante es ver la propia existencia de Dios, hecho que sin un acto de fe para mi es indemostrable.
    ((Sabes, me viene a la cabeza una pregunta que siempre me he hecho, es el Dios de los musulmanes, igual que el vuestro??))
    Otra pregunta, como es eso de que el hombre está programado para creer en un ser superior??, no lo entiendo, intentas decir que, por ejemplo, todos los seguidores del budismo, no son hombres por que no creen en un ser superior??

    Fíjate, tu mismo has dicho que cuando la gente es mayor elige si quiere creer o no, pues en tal caso, por que no dejar que lo elijan sólo cuando sean mayores, y no de pequeños. O tal vez será que de pequeños es más fácil manipular, y llenar las cabezas de historias, dogmas, normas…para que de este modo lo vean como algo natural y verdadero. A parte de que como ya ves, no comparto que desde pequeño se enseñe una religión a los niños, tampoco veo necesario los actos de bautismo, comunión y confirmación, o a caso estos rituales van a demostrar a Dios que crees en el , y sin ellos, Dios no estaría seguro de tu fe??

    Respecto a la interpretación de la biblia, por qué ha de ser la que la Iglesia la interpretación correcta??.Dices que la libre interpretación de la biblia ha llevado a enormes barbaridades, pero yo creo que ha llevado a más barbaridades la lucha en contra de la libre interpretación de la biblia, que es básicamente la lucha contra la libertad, que vuestro Dios nos otorgó.
    Claro que la iglesia está para salvaguardar eso, esta para salvaguardar su interpretación de la biblia, pues si no dejaría de existir.

    Respecto al video “Bienvenido a la Iglesia Católica”, lo más destacable, es ver como siempre son los mismos, quienes se ocupan de hacer todo el trabajo, mientras tanto son unos cuantos los que viven a costa de ellos, y del dinero que sus seguidores invierten en la Iglesia. Son quienes están arriba, quienes piensan y dan las ordenes, aquellos lo manejan todo, para que todo siga su orde, el orden que ellos han establecido en el nombre de Dios.
    Como dice en el videse han expandido a lo largo de los siglos, pero ni siquiera han sido capaces de que le papel de la mujer cambie ni lo más mínimo. Respecto a los homoxesuales, veo que ni hace alusión en el video.

    El video que Miriam Patricia ha puesto, simplemente lo encuentro burlesco y que para nada transmite el mensaje que Jesus quería transmitir. Básicamente lo que se hace en el video es desprestigiar a la otras religiones, y vender al cristianismo como la única que te ayudará.

    Saludos!!
    D.

  14. francesopetrarca said

    Sobre lo que dices de demostrar a Dios o no como acto de fe… Te pondré lo que dice José Escandell:

    “Fideísmo, el mal de nuestro tiempo

    José Escandell. 26 de septiembre. La mayoría de los católicos actuales son fideístas. Es el fideísmo una enfermedad de la fe que consiste en un cierto exceso. Es fideísta pensar que a la fe pertenece en exclusiva algo que en realidad la pura razón puede alcanzar. En realidad, el fideísmo es una forma barata y asequible de defender las propias posiciones cuando no se tienen razones claras para defenderlas. O se apoya en un recelo, más o menos explícito, hacia la razón.

    Por ejemplo, hay fideísmo cuando se pretende que la existencia de Dios es cosa que sólo por la fe puede ser conocida. Un primer argumento en contra, muy asequible, se obtiene de la historia. Un poco de revisión histórica permite ver que el cristianismo no ha consistido en la llegada al mundo del conocimiento del verdadero Dios, porque ya antes, entre los griegos, hubo atisbos y auténticas aproximaciones. Ya sé que este argumento suele ser poco eficaz contra esta forma de fideísmo. De acuerdo. Pero hay también un argumento de fe para los fideístas católicos; una cucharada de su propia medicina. Fue el Concilio Vaticano I el concilio de la Iglesia católica que dejó en negro sobre blanco la afirmación de que la existencia de Dios puede ser alcanzada por la razón humana natural. Es decir: que es de fe que Dios no es de fe. Un fideísta no debería serlo, por lo que se refiere a la existencia de Dios, precisamente por amor a la misma fe.

    El catolicismo contemporáneo parece haber caído agotado bajo la presión del laicismo ilustrado. Puede quizás situarse en Kant el nacimiento de la convicción fideísta actual, aunque la idea se puede remontar, por un lado, a los tiempos del nacimiento del protestantismo, y, por otro, al secularismo de los deístas ilustrados.

    El catolicismo contemporáneo parece haberse persuadido de que las cosas relativas a Dios son de mera fe. Pero, si se acepta esto, es muy difícil evitar que Dios se esfume del mundo. Si se aplica el principio de la libertad religiosa, entonces, con la supresión del confesionalismo y la consagración de la neutralidad religiosa de lo social, Dios ha de reducirse a ser algo meramente privado. Porque al ser Dios algo cuyo conocimiento depende de una fe que no todos tienen, no puede ser algo común a todos. De donde resulta una situación francamente chusca, porque entonces los creyentes fideístas y los secularistas ateos o agnósticos coinciden en su concepción de lo social y de la historia común: al fin y al cabo, en efecto, ni fideístas ni secularistas dejan a Dios lugar alguno en la vida común de los hombres. Paradojas de la vida.

    Por el camino del fideísmo, que parece a primera vista y en primera instancia una posición muy piadosa, se acaba en el extremo opuesto y en sintonía con quienes no quieren tener a Dios en la cumbre de todas las actividades humanas. Es un síntoma claro de la debilidad del catolicismo actual.”

    (Lo que viene acontinuación es mío, he editado ya varias veces este texto y lo de José Escandell fue lo último que puse xD Y lo he puesto porque se parece mucho a lo que escribí yo antes (que es lo que viene ahora) y a lo que tu me has preguntado ;))

    Tienes razón en que es un acto de fe, por eso tampoco les sirve a los ateos despotricar contra Dios… El que no tiene fe, no piensa más que en Dios como una especie de “cosa”… Cuando Dios es lo más maravilloso del mundo… El que no cree en Dios siempre intenta “limitar el espacio de Dios” a su propio interés… Ay! Al hombre le cuesta reconocer que Dios es Superior, el hombre no puede soportar que haya alguien superior a él… 🙂 Mucho ecologismo ateo de hoy en día (porque es curioso que la defensa a los animales se haga siempre desde el ateísmo, cuando la misma Iglesia tiene miles de documentos hablando de la defensa del ecosistema y los animales…) que sin embargo, negando a Dios lo único que pretende hacer es eregir al Ser Humano en señor de todo lo creado (pero sin Dios, claro, no importa quien lo haya creado, solo importa el señorío… el poder…)

    Los seguidores del budismo, creen en un ser superior… ¿Qué es el Nirvana? jajaja Un estado superior… Da igual que no lo reconozcan como Dios, es “el cielo”… Hay también queremos llegar los cristianos… Y ¿sabes qué es el Cielo? Dios!!!! Porque nosotros queremos llegar a Él… para estar en comunión con Él!!!!!! ¿Cuál es la diferencia? 🙂

    El Dios de los musulmanes es el mismo que el nuestro 😉 Y ahora me dirás: por qué la religión es distinta? jaja Clara manipulación humana… El judaísmo y el cristianismo vienen de Dios, mientras que Mahoma cogió ambas religiones, eligió lo que le pareció y se hizo superior a Dios escribiendo su propio libro religioso… Yo no desprecio a los musulmanes, también son mis hermanos!! 🙂 Pero el fundador de su religión, cometió un atraso no crees? Si partiendo del cristianismo (que el cristianismo puro si se sigue al pie de la letra es lo mejor del mundo) que es amor, perdón, bondad, caridad, misericordia…. Llego a una mezcla de todo eso añadiéndole odio (guerra santa, lapidación de mujeres, etc etc)… Afortunadamente, no todos los musulmanes cumplen las palabras de Mahoma al pie de la letra, sino que están más cercanos a la inspiración Cristiana del Islam (puesto que reconocen a Jesucristo como Gran Profeta) que a esa visión del mundo 🙂 Vivan nuestros hermanos!!

    Con respecto a los rituales… Jajaja no me hagas reír! Me vas a decir que tú te sientes influenciado por tu bautismo y comunión?? Tú que no crees? jajajaja Ves? 🙂 Hasta qué punto bautizar a mi hijo y darle la comunión condiciona su futuro? Estoy seguro de que en tu vida… Quién te ha influenciado más? Tu profesor/profesora de catequesis? O tu grupo de amigos? jaja

    Los ritos son necesarios! El bautismo lo dicen los Evangelios (cuando van a bautizarse al Jordán), la comunión lo dicen los Evangelios (cuando Cristo en la Última Cena), el matrimonio lo dicen los Evangelios… Por qué esos ritos? Porque los necesitamos 🙂 Siempre necesitamos una primera vez! Y toda primera vez tiene que ser mágica y fabulosa no crees?? Necesitamos una primera vez para estar libres de pecado original… Necesitamos una primera vez para comer el Cuerpo de Cristo y hacer lo que Él nos dijo: “Haced esto en conmemoración mía” jaja Lo necesitamos!! Por qué?? Porque la misa es la reunión de los cristianos!!! Los cristianos no se reúnen en la calle, sino en un recinto especial… “Cuando dos de vosotros os reunáis a orar, yo estaré en medio de vosotros” 🙂

    Ayyyy Y otra vez con lo de que las mujeres no tienen protagonismo en la Iglesia… Ay!! Será porque la sociedad ha sido machista? Te voy a decir lo que ha opinado la Iglesia siempre sobre las mujeres!!

    – La Resurrección: Cristo se manifestó primero… a las MUJERES

    – La persona más importante de la Iglesia humana…. ES UNA MUJER!!! Como? :O si? Pues sí jajaja La Virgen María!!! El ser humano más grande del universo por encima de todo hombre… Una mujer!!! Machismo? JA jajaja

    – Hay numerorísimas mujeres de misión por el mundo y gran cantidad de ella (superior a la de los hombres) son las encargadas de dar los primeros pasos (catecismos) para los jóvenes cristianos (sin contar la cantidad de mujeres que estudia Teología)

    – En las misas, las mujeres muchas veces participan en la lectura de los salmos y textos bíblicos (una parte clave de la misa)

    – Recuerdas los llamados “PAdres de la Iglesia”??? Muchos de ellos también se llaman “Doctores de la iglesia”… Pues te sorprenderá que haya mujeres entre ellos ;);) Santa Teresa del Niño Jesús y Santa Teresa de Lisieux 🙂

    A parte de que hombre y mujer fueron creados iguales y a semejanza de Dios… La Iglesia no es machista, los machistas en todo caso te toleraría que me dijeras que son los pecadores que algunas veces la componemos 🙂

    Con respecto al video de “Bieenvenido a …” No cquerrás que en unos pocos minutos de video se resuma todo el pensamiento y misericordia de la Iglesia no??? jajajjajaja Para eso tienes que ser más activo como yo 😉 Y verás con otros ojos 🙂 (yo soy joven, por si alguna vez te lo has preguntado ;))

    Y por último! El video que te ha pueso Míriam Patricia, es perfecto… Solo que hoy en día se ven las cosas desde un punto de vista “políticamente correcto”… Si puede ofender a musulmanes, budistas, hindúes etc etc… Quiten eso de ahí!!! Ahora bien… Si ofenden a los cristianos… Da igual! jajaja Las caricaturas de Mahoma… Que revuelo se armó!!! Y sin embargo los miles de caricaturas de Jesús que hay diariamente… Eso qué? Eso qué? No me pueden ofender a mí?? Y esmás, cuando se persigue a otras religiones hay muchas quejas…. Pero los cristianos que están muriendo en la India mártires de su fe?? Parece que ni se les recuerda ya… Y está pasando!! Quizás ahora hay alguien que está sufriendo!!

    No es necesario creo, contarte que al menos en España (y generalmente en todo el mundo), la religión más criticada es la Católica jaja Es curioso! Los católicos siempre somos los malos de la película! Pero no!! Es que no se entiende que todos podemos ser los buenos de la película?? TODOS 🙂 Por qué esa intolerancia? Siempre se intenta callar a los cristianos… ellos son “bichos malos”… Algo así… No tenemos el mismo derecho a expresar nuestra opinión?? Por eso todo lo que huele a cristiano produce cierta urticaria en la sociedad jaja y ese video huele a cristiano…

    Pero No 🙂 El video no es una ofensa Yfaz… Si lo miras con buenos ojos y no con ojos de “huy! Estamos ofendiendo seguro”, solo dice la verdad… El Budismo no dice otra cosa que la meditación, el hinduísmo no dice otra cosa que la reencarnación, el islamismo no dice otra cosa que la oración… y El Cristianismo no dice otra cosa que… CRISTO 🙂 (y hablando desde la razón, Cristo es el único Dios que bajó a la tierra a morir por nosotros y para salvarnos, no me lo invento yo, ni el video :))

    Cuidateeee!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: