Páginas al viento

Un lugar donde reflexionar… Por Francisco Javier R. S.

  • Intenciones del Santo Padre. Julio 2015

    Intención general

    Para que la responsabilidad política sea vivida a todos los niveles como una forma elevada de caridad.

    Intención misionera
    Para que, ante las desigualdades sociales, los cristianos de América Latina den testimonio de amor a los pobres y contribuyan a una sociedad más fraterna.

  • Vídeo mensual

    Vídeo sobre como ser un digno servidor del altar (en inglés)

    The Altar Server

  • Visión Actual

    Publicación de la Comisión Teológica Internacional sobre la Teología Hoy.

    Publicación

El punto medio

Posted by francescopetrarca en 26 febrero 2009

Es curioso ver como en la gran mayoría de situaciones humanas la verdad se encuentra en el punto medio. Si intentamos averiguar cualquier acontecimiento acaecido, por ejemplo, mirando en la prensa; para conocer la verdad exacta siempre deberíamos leer dos periódicos de ideologías opuestas: ya que uno se centrará en determinados detalles que otro pasa desapercibido y viceversa, y por supuesto cada uno dará la visión de la situación “llevándola a su terreno”. El lector entonces, que debe ser crítico y no sumiso (ya que la llamada “opinión pública” no opina; ni piensa siquiera, sólo dice lo que oye, lee o ve) sabrá tomar la mitad de cada cual y las unirá tan perfectamente que podría decirse a sí mismo: “Si yo escribiera el artículo, lo escribiría así”. Y seguramente habrá “adivinado” lo acontecido con mayor veracidad que los periódicos leídos.

En política también se cumple: ser del extremo que sea, de cualquiera, es humanamente inaceptable, ya que luchando sólo en un extremo, la balanza se inclina y no hay justicia. Incluso en las relaciones sociales; por ejemplo, ser demasiado tímido puede ocasionar problemas, pero ser demasiado extrovertido tampoco es ideal.

Como hemos dicho, si pones un lápiz en tu dedo e intentas equilibrarlo en el aire, el punto medio será su apoyo, su fuerza, su estabilidad; y aferrarse a un extremo solo nos precipita la caída (¡y mientras más al extremo, más rápida será la caída!).

Sin embargo, ¿qué sucede en los llamados “sentimientos”? ¿Se puede amar equilibradamente? ¿Se puede ser bondadoso y caritativo en su justa medida, ni más ni menos? ¿Es recomendable que tengamos virtudes, pero que no lleguen a ningún límite? ¿Necesitamos buenos “sentimientos” pero sin pasarse demasiado?

Claramente la respuesta a todas las preguntas es, ¡NO! Los “sentimientos buenos” (uso esta expresión como generalizadora): amor, bondad, caridad, fe… No pueden ser “equilibrados”… No pueden tener una medida justa… Si no se llevan al extremo, ninguno de ellos puede existir… El que no ama extremadamente no ama…

¿Y la verdad? ¿Pero no era ésta siempre equilibrada y razonada plenamente a través de los extremos para llegar al punto medio? Hay que decir que sí, que esa frase es cierta; sin embargo, solo cuando hablamos de la Verdad, que es Cristo, ésta desborda todos los extremos… Y la Verdad lo envuelve todo.

2 comentarios to “El punto medio”

  1. loserr said

    el punto medio parece una contradiccion… comparto lo que escribes, es imposible AMAR sin irse al extremo, sencillamente es IMPOSIBLE, esa es mi opinion personal y la báso en mi experiencia de vida.

    yo he amado muy pocas cosas en mi vida, y una de ellas ha sido a una chica, debo declarar que la amé, actualmente ya no siento nada por ella, pero cuando yo la amaba yo era un extremista, el amor que sentia era bueno, los sentimientos eran humanos y por lo tanto no habia nada malo, sencillamente estaba enamoradode ella, pero ese mismo extremismo me llevo a sentir la apatia que siento hoy en dia.

    mate el sentimiento y olvide todo, o quizas no lo olvide, simplemente lo reprimi.

    lo mismo sucede con la religion, politica y cualquier otro aspecto, el fanatismo solo empaña nuestra voluntad.

    con respecto a la verdad, aveces creo que la verdad no existe, la verdad es simplemente una pensamiento subjetivo muy profundo…. esa conclusion la he sacado porque cada vez que estoy en presencia de un debate o conflicto “en el cual no estoy involucrado” me siento en la piedra del medio y observo ambos lados…. alli puedo ver que ambas partes tiene su verdad y que ambas verdades son reales, entonces concluyo, la realidad no existe.

    es medio complicada la cosa jejeje… bueno esta demas decirte que me ha encantado este post.!!

    suerte.!

  2. francesopetrarca said

    ¡Sí! jaja Sé que es una contradicción. Usé ese título para poder “llevar” al lector hasta donde yo quería; no se trata de un título descriptivo, sino de un principio; parto de esa idea para llegar a la verdadera Idea🙂

    Ya sabes lo que se dice: “Del amor al odio solo hay un paso”… ¿Sabes? ¡Amar es admirar! Cuando dejamos de amar a una persona, queremos por todos los medios “destruirla”, dejar de admirarla… ¡Por eso la rechazamos con más ahínco y odio! El único medio de olvidar el amor es arrancarlo de nosotros… El que no hace esto, nunca deja de amar. Por eso ahora odias a esa chica, porque lo fue “todo” para ti… y para dejar de amarla nada más que ahora piensas en sus defectos.

    ¡Lo mismo nos sucede con Dios! No te creas que es distinto. Cuando dejamos de Amarle… Nada más que queremos Negarle, Rechazarle… ¡Le odioamos! No podemos soportar que Él esté siempre ahí amándonos mientras nosotros le hemos dejado de amar… Y como a Dios no podemos destruirle, lo que hacemos es “Negar su Existencia”. Así “sentimos que hemos dejado de amarle”, así manifestamos nuestro odio hacia Él.

    Con respecto a lo que tu hablas de la verdad, te has ido a la idea mundana que era de lo que yo estaba hablando al principio del post. La Verdad, que es Cristo, sólo es una. Pero con respecto a la “verdad”, no coincido contigo, ¡sí existe! Tú mismo lo has dicho, estás en medio y ves que cada uno tiene parte de razón, pues la suma de las partes es el Todo😉 Y esa es la Verdad!!🙂

    Me alegro de que te guste!!😉 Espero seguir en esta línea jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: