Páginas al viento

Un lugar donde reflexionar… Por Francisco Javier R. S.

  • Intenciones del Santo Padre. Julio 2015

    Intención general

    Para que la responsabilidad política sea vivida a todos los niveles como una forma elevada de caridad.

    Intención misionera
    Para que, ante las desigualdades sociales, los cristianos de América Latina den testimonio de amor a los pobres y contribuyan a una sociedad más fraterna.

  • Vídeo mensual

    Vídeo sobre como ser un digno servidor del altar (en inglés)

    The Altar Server

  • Visión Actual

    Publicación de la Comisión Teológica Internacional sobre la Teología Hoy.

    Publicación

Adoración Nocturna

Posted by francescopetrarca en 1 abril 2009

“¿Ni siquiera una hora habéis podido velar conmigo?” [Mt 26, 40]

Con esta frase de Cristo se inspira la fundación del movimiento católico “Adoración Nocturna”. Aunque no voy a hablar del movimiento, sino de mi propia experiencia.

El carisma del movimiento es una de las claves del cristiano; ¿pero cuáles son las claves del cristiano? Son dos: acción y oración. No podemos negar la importancia de la “acción”: poner en práctica la fe, la esperanza y la caridad en nuestro mundo; pero normalmente solemos descuidar la “oración”. Eso no quiere decir que no oremos, pero muchas veces no oramos todo lo bien que debiéramos o no oramos todo lo que necesitáramos.

En el segundo caso, normalmente, solemos pasar a la acción sin la oración, cuando en la vida del cristiano no debería haber acción meditada (obviamente excluimos las acciones momentáneas e involuntarias) que no hubiese tenido un prólogo de oración… Porque con Dios, ¡todo es posible! Confiamos demasiado en nuestra posibilidades de acción, pero que nunca olvidemos que la oración es nuestra “lengua” para hablar con Dios; no dejemos de convocarle.

¿Y en el primer caso? ¿Este mundo nos permite orar “bien”? Cristo siempre nos enseñaba que para orar lo hiciéramos con la puerta cerrada y en el silencio hablásemos con nuestro Padre… Pero este mundo tan ajetreado, tan pendiente del tiempo, tan absorbente… ¿Nos da ocasión para rezar como debemos?

Es importante parar a pensar en esto. Muchísimas veces el mundo externo nos absorbe, parece que si nos arrodillamos a meditar no podemos “pasarnos más de la cuenta”… Tenemos que hacer gran cantidad de cosas… Prácticamente le decimos a Dios: “Solo diez minutitos Señor mío”… ¡Qué extraño! ¡Pero si es Dios lo que nos llena! ¿Cómo le prestamos entonces tan poca atención a nuestra Felicidad?

Hay muchos modos de orar… a viva voz… cantando… y en silencio. Este último es el que fomenta Adoración Nocturna, por la noche y delante del sagrario. Es curioso que en aquel silencio, al principio uno piensa: “¡Dios mío! ¡Una hora a solas contigo! ¿Seré capaz de llenar este vacío de sonidos con las palabras que broten de mi corazón para Ti?”. Durante algunos instantes, también llegamos a sentir a veces “incomodidad”; nos damos cuenta de que nunca hemos parado nuestra vida una sola hora, hemos seguido al mundo; y el mundo nos crea la sensación de perder el tiempo… Pero de repente nos damos cuenta de que no lo estamos perdiendo… Sino que estamos ganando nuestra alma, estamos hablando con Dios; por fin le dedicamos una hora de nuestra vida SOLO A ÉL…

Y de repente llaman al final de la hora… y piensas: “¿Ya Dios mío? ¡Todavía no he terminado! ¡No quiero irme de aquí!”. Es tal la alegría de saberse libre y jugando en el regazo de Dios en aquellos minutos… ¡Y es más! ¡No estamos solos de ningún modo! Puesto que la oración frente al sagrario, no es una oración individual… ¡Es en comunidad con TODA la Iglesia! Y es entonces cuando tu alma más flota, pues Dios mismo las lleva a todas.

No olvidemos la meditación… Clave en nuestra vida… Pues Dios lo llena todo, y cuando le abrimos el corazón parece que ya nunca será capaz de bombear más sangre, pues una herida de Amor así… No se puede cerrar…

5 comentarios to “Adoración Nocturna”

  1. Miriam Patricia said

    ¡Que buen artículo! Para recordar que Dios está siempre ahí y no sólo cuando en los problemas y dificultades le rogamos, sinó como Tu dices incluso está ya antes de poder cometer el lío…

    Cuando a veces pensamos que es un Dios “de adorno” que sí, que hace milagros… pero que está arriba, en el cielo, al que levantamos la mirada, usualmente humedecida por cuando el dolor acecha.

    Levantémosle la mirada ya antes, porque Dios se quedó en la tierra, y no sólo la mirada sinó la “lengua” para hablarle. Se quedó entre nosotros como prometió <>

    Sí, que sea como dices Francesco, nuestra Clave.

    Nuestra Vida y nuestro Aviso.

  2. francesopetrarca said

    ¡Gracias!😀

    Me ha alegrado mucho leerte porque has comprendido justo lo que yo quería intentar transmitir… A veces es tan difícil expresar lo que uno piensa o siente… ¿No lo crees así?🙂

    ¡Muchas gracias! Sobre todo, porque gracias a Ti, los que lean el artículo y no lo entiendan, al leer tu comentario… ¡verán!🙂

  3. Fernando Navarro said

    Francisco

    Gracias por tu artículo. Me recuerda cuando era niño y algunas veces acompañé a mi padre a la vigilia de la Adoración Nocturna…al ver el fervor de los señores que iban junto con mi papá fué que inició mi amor por la Eucaristía.

    • francesopetrarca said

      Que Dios te mantenga siempre fiel en ese Amor por la Eucaristía, alimenta de los Cristianos y verdadero Cuerpo y Sangre de Cristo😀

      ¡No hay mayor fuente de gracias :)!

  4. Miriam Patricia said

    Gracias Francisco ¡sí! a veces cuesta dar forma en letras a lo que se desea transmitir, ¡pero tú transmites muy bien! Enhorabuena.

    La verdad es que lo pensé y me gustó pensarlo puestas en mi mente las letras que hacen de tu artículo “Adoración Nocturna” un verdadero pasaje de pensamiento en acción y actitud consecuente. Gracias😀

    Buenas noches Fernando; sí ¡Viva Dios en su amor Eucarístico!

    Grande reconocer que es principio y fin de todas las cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: