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Claudio Monteverdi

Posted by francescopetrarca en 7 abril 2009

Nacido en Cremona (Italia) en 1567 y muerto en Venecia en 1643. Es el ejemplo más claro de músico “bilingüe” de la época: en la transición entre el Renacimiento y el Barroco, Monteverdi destaca por su domino de las dos prácticas de composición: “Prima practica” (polifonía renacentista) y “Seconda practica” (polifonía barroca), y de ahí su bilingüismo. Como tal, destacan sus madrigales (obras renacentistas) y sus obras dramáticas, embrión de las óperas barrocas; género que contribuye a asentar [no en vano muchas veces se suele decir que el Barroco comienza estrictamente con su ópera “Orfeo”].

Decimos que Monteverdi destaca en la transición del Renacimiento (una música muy sujeta a las reglas del contrapunto siendo éste superior a la propia expresividad del autor) al Barroco por su contribución a la mayor libertad en el tratamiento de las reglas del contrapunto, pudiéndose incluso llegar a saltarlas si la expresividad del texto lo requería. Esta opinión que llevó a sus obras le llevó el enfrentamiento con su contemporáneo Giovanni María Artusi que criticó el estilo “moderno” de Monteverdi en su obra: “Las imperfecciones de la música moderna”.

La frase: “Musica est ancilla poesiae” (La música es la esclava de la poesía). Como en aquella época la mayor parte de la música era vocal, Monteverdi con esta frase quería acentuar la importancia de la expresividad de los sentimientos en la música.

OBRAS RECOMENDADAS:

Orfeo (1607). Es la primera ópera de la Historia propiamente reconocida como tal. Recomiendo la versión del director Jordi Savall interpretada en el Liceu de Barcelona. Es muy fiel al estilo de la época pues se interpreta con instrumentos barrocos.

Madrigales. Es de destacar su colección de ocho libros de Madrigales que son publicados gradualmente a lo largo de toda la vida del compositor (es interesante ver incluso la propia evolución personal del compositor a lo largo de sus obras). Lo más interesante es hacerse con los textos de los distintos madrigales para comprender mejor el por qué de los recursos musicales utilizados en cada pieza (pues están muy vinculados a la poesía como él mismo defendía). Son especialmente bellos los dos últimos libros y yo destaco la versión cantada por el grupo coral “La Venexiana”.

Pongo un link donde se puede escuchar algunas muestras de la música de Monteverdi:

http://www.classiccat.net/monteverdi_c/index.htm

(Se puede oir, entre otras, el “Lamento della Ninfa”, obra del octavo libro de Madrigales y serviría como “primer reconocimiento” para saber si adentrarse o no en la música de Monteverdi)

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