Páginas al viento

Un lugar donde reflexionar… Por Francisco Javier R. S.

  • Intenciones del Santo Padre. Julio 2015

    Intención general

    Para que la responsabilidad política sea vivida a todos los niveles como una forma elevada de caridad.

    Intención misionera
    Para que, ante las desigualdades sociales, los cristianos de América Latina den testimonio de amor a los pobres y contribuyan a una sociedad más fraterna.

  • Vídeo mensual

    Vídeo sobre como ser un digno servidor del altar (en inglés)

    The Altar Server

  • Visión Actual

    Publicación de la Comisión Teológica Internacional sobre la Teología Hoy.

    Publicación

La Providencia

Posted by francescopetrarca en 16 mayo 2009

“No os angustiéis buscando qué comer o qué beber. Por todas esas cosas se afanan los paganos. Vuestro Padre ya sabe que las necesitáis. Buscad su reino, y todo eso se os dará por añadidura” [Lc 12, 29-31].

Confianza en la Providencia…

El hombre de hoy en día se ha vuelto esclavo del reloj y de la agenda. Dedica su vida a cumplir una serie de objetivos “mundanos”, pero no realiza ninguna búsqueda espiritual. Está atrapado en un quehacer continuo sin ningún tipo de respiro… Coches, edificios, trabajo, trabajo, trabajo… ¿Para conseguir qué? Bienestar. Pero todo se acaba en nada tarde o temprano. Sólo aporta eso, bienestar… pues en cuanto el hombre deja de ser libre, ya jamás será feliz.

El hombre atrapado en la civilización sale al campo… ¿Y qué descubre? Ve a los árboles creciendo y sin organización ni control haciéndose más grandes, esbeltos y bellos… Ve a las avecillas gráciles saltando de rama en rama y cantando sin preocuparse de la hora… Ve a un ratoncillo cuya única preocupación es corretear entre las raíces… ¿Y qué siente? Siente deseos de perderse en esa Naturaleza… Siente deseos de quedarse allí… De abandonar el mundo y dejarse arropar por la Creación de Dios y no la creación del hombre… Por una vez mira al cielo y contempla verdaderamente su color y no sólo con la intención de saber si va a llover o no… ¡Sería feliz así! Pero parece que el mundo no le deja… El mundo llama y llama a todos los que intentan separarse de él. Clama con el estruendo de bocinas y se hace visible con la señal de humo de las chimeneas de las fábricas.

Mas el hombre tiene que oír la voz de Dios. El hombre tiene que confiar en Dios… Recordar que Dios le hizo libre ¡para que fuera libre! Dios quiere que seamos libres de verdad y no que escojamos la esclavitud… El hombre jamás debe olvidar que su libertad se basa en perderse en la quietud y allí buscar a Dios. De nada sirve angustiarse, pues de este modo el corazón se enturbia y cambiamos la voz de Dios por una falsa voz que solo nos clama más esfuerzo, más angustia, más estrés… para acumular en este mundo lo que no va a durar más que un cierto tiempo…

Durante la Ilustración, filósofos como Rousseau defendían la vuelta del hombre a su ser natural, puesto que la civilización corrompía al hombre. Era tal esa corrupción, que defendían que el hombre libre íntimamente unido a Dios, no hablaba… ¡Cantaba!

¿No cantan los pájaros con la misma alegría y despreocupación? ¿No baila la hierba cuando el viento la recorre? Pues más aún el hombre cantará y bailará cuando se entregue por completo a Dios… Y si es capaz de hacerse feliz en este mundo solo siendo capaz de ponerse en las manos de Dios… ¿Cuánto más lo será en el otro? Pues entregándose a la Providencia y despreocupándose del mundo, como Él mismo dice: “Haceos bolsas que no se gasten y riquezas inagotables inagotables en el cielo, donde no entra ningún ladrón, ni roe la polilla.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: