Páginas al viento

Un lugar donde reflexionar… Por Francisco Javier R. S.

  • Intenciones del Santo Padre. Julio 2015

    Intención general

    Para que la responsabilidad política sea vivida a todos los niveles como una forma elevada de caridad.

    Intención misionera
    Para que, ante las desigualdades sociales, los cristianos de América Latina den testimonio de amor a los pobres y contribuyan a una sociedad más fraterna.

  • Vídeo mensual

    Vídeo sobre como ser un digno servidor del altar (en inglés)

    The Altar Server

  • Visión Actual

    Publicación de la Comisión Teológica Internacional sobre la Teología Hoy.

    Publicación

La clave de la Confesión

Posted by francescopetrarca en 10 junio 2009

¿Por qué esperar hasta el final del escrito para revelar el misterio? La clave de la Confesión es el arrepentimiento. Sin arrepentimiento, por muy buenas intenciones que se tenga al confesar, esa confesión no tiene validez para el alma.

Pensemos en Cristo:

“No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolirlos sino a darles su plenitud.” [Mt 5, 17].

 

El pueblo judío de los tiempos de Jesús, era un pueblo que aplicaba la ley estrictamente, ni una sola coma debía dejar de cumplirse duramente, aunque fuese en perjuicio y detrimento de la Caridad. Pero: ¿qué olvidaron? Olvidaron que Dios es Amor, Bondad, Misericordia… Cristo no vino a abolir la ley, sino a darle su pleno significado: la ley no es materialismo ni dogmatismos estrictos ni sacrificios, la ley es espíritu, parte del corazón y es misericordia.

El que acude a confesar sin arrepentirse de sus pecados, es porque sabe que ha pecado, pero no siente en su corazón el arrepentimiento, simplemente hace como hacían los fariseos: leían que mandamiento habían incumplido y pedían “perdón” a Dios. Pero si se acude a confesar, al sacratísimo sacramento de la confesión, sin arrepentimiento; el perdón de los pecados no aprovecha, puesto que aunque se perdonan los pecados, queda un poso maligno en el alma, un poso que está intrínsecamente ligado al pecado y al corazón… Y esa alma, volverá a caer… Y quizás más fuerte…

El que acude a confesar con pleno arrepentimiento recibe inmediatamente, no solo el perdón de los pecados, sino un poso benigno (que desaparecerá plenamente con las indulgencias) y que no será otra cosa que ayuda y fuerza para el hombre en su lucha por la santidad; puesto que el corazón está limpio.

 

No se puede olvidar un último aspecto y es la importancia del sabernos ¡amados por Dios! Dios se complace enormemente de los hijos que acuden a confesarse arrepentidos de sus pecados hayan sido lo graves que sean; pero muchas veces el hombre, volviendo a lo anterior, aplicando tan estrictamente la ley, se crea a sí mismo una apariencia de horror por el pecado cometido… ¡Olvidando que Dios es absoluta Comprensión!… Todo pecado de debilidad humana es comprendido por Dios si en el alma herida hay voluntad de cambio y deseo de mejorar… ¡Dios nos ama tanto! ¡Dios nos perdona tanto! Por eso en esos momentos cuando acudimos a confesarnos aterrorizados por nuestros pecados… El corazón nos arde… Porque sentimos como  Dios nos dice que ya nos había comprendido… y como nos ama a pesar de nuestras debilidades… Y sobre todo… como le agrada que su hijo acuda a su regazo ante cualquier miedo aunque ya se sintiese complacido al vernos enmendar nuestro error…

Una respuesta to “La clave de la Confesión”

  1. Miriam Patricia said

    Me entusiasma este texto, es muy especial. Y da la clave para lo que nos da sentido a la lucha continua que es en esencia la vida misma, y el sentido que nos anima a seguir prosperando en sacrificio y voluntad; la paz que nos da esta clave que nos cuenta tan bien Francisco Javier.

    Me encanta, ¡en serio!

    “Cristo no vino a abolir la ley, sino a darle su pleno significado: la ley no es materialismo ni dogmatismos estrictos ni sacrificios, la ley es espíritu, parte del corazón y es misericordia”

    “Sin arrepentimiento, por muy buenas intenciones que se tenga al confesar, esa confesión no tiene validez para el alma.”

    “El que acude a confesar sin arrepentirse de sus pecados, es porque sabe que ha pecado, pero no siente en su corazón el arrepentimiento, simplemente hace como hacían los fariseos: leían que mandamiento habían incumplido y pedían “perdón” a Dios. Pero si se acude a confesar, al sacratísimo sacramento de la confesión, sin arrepentimiento; el perdón de los pecados no aprovecha, puesto que aunque se perdonan los pecados, queda un poso maligno en el alma, un poso que está intrínsecamente ligado al pecado y al corazón… Y esa alma, volverá a caer… Y quizás más fuerte…”

    “La importancia del sabernos ¡amados por Dios! Dios se complace enormemente de los hijos que acuden a confesarse arrepentidos de sus pecados hayan sido lo graves que sean”

    “El que acude a confesar con pleno arrepentimiento recibe inmediatamente, no solo el perdón de los pecados, sino un poso benigno (que desaparecerá plenamente con las indulgencias) y que no será otra cosa que ayuda y fuerza para el hombre en su lucha por la santidad; puesto que el corazón está limpio.”

    ¡Ay! Es que lo copiaría todo una y otra vez. Porque nos muestras lo mucho que nos ama Dios, su misericordia, su bondad infinita al venir a rebosar en plenitud sobreabundante la ley, su ley… nuestro Padre, nuestro existir.

    Y es base saberse de las caídas derrotados por propia voluntad y ¡Levantados con la fuerza de Cristo en la confesión!

    Una lógica clara y pura en tus letras, nos convida a leerte una y otra vez Francisco Javier, es fabuloso cómo te expresas y todo cuánto das.

    “Todo pecado de debilidad humana es comprendido por Dios si en el alma herida hay voluntad de cambio y deseo de mejorar… ¡Dios nos ama tanto! ¡Dios nos perdona tanto!”

    Y uno se dice:’si? ¡Oh sii!! Dios me entiende y sabe lo mal que me lo paso al emprender la marcha hacia el confesionario, y como él dice: “¡Dios nos perdona tanto!” y es además algo ‘común’ pues es como dice “la debilidad humana”

    “Por eso en esos momentos cuando acudimos a confesarnos aterrorizados por nuestros pecados… El corazón nos arde… Porque sentimos como  Dios nos dice que ya nos había comprendido… y como nos ama a pesar de nuestras debilidades… Y sobre todo… como le agrada que su hijo acuda a su regazo ante cualquier miedo aunque ya se sintiese complacido al vernos enmendar nuestro error…”

    Jajaj es maravilloso!!! Si tú también lo sientes así ¡es que muchos lo sienten! No estamos solos en el miedo, en el ardor de cada latir de corazón, en la pena callada, en la tensión que acumula.. y es solo nuestro, nuestro, “nuestro error” y “al vernos enmendar” se puede! se puede enmendar! ¡¡Yo quiero!!

    “No será otra cosa que ayuda y fuerza para el hombre en su lucha por la santidad; puesto que el corazón está limpio.”

    No será otra cosa,

    Ayuda y Fuerza

    Para el hombre en su lucha

    Por la santidad

    Puesto

    Que el corazón está limpio.

    ¡Sea!
    Quiero. ¡Necesito! Y recostarme en la tranquilidad del orden; la paz, de Mi Señor.

    ¡Cantemos con la canción!:’Quiero que tu seas el dueño de mi vida… darte la autoridad en mi vida y te quiero adorar, al mundo gritar tus maravillas’

    Nuestras ansias buscan los gritos que levantan y despliegan las maravillas de Dios y que estan aquí. Y aquí se sacian.

    ¡Gracias Escritor!

    ‘Dios te bendiga por siempre’
    ___________________________________

    “La clave de la Confesión es el arrepentimiento. Sin arrepentimiento, por muy buenas intenciones que se tenga al confesar, esa confesión no tiene validez para el alma.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: