Páginas al viento

Un lugar donde reflexionar… Por Francisco Javier R. S.

  • Intenciones del Santo Padre. Julio 2015

    Intención general

    Para que la responsabilidad política sea vivida a todos los niveles como una forma elevada de caridad.

    Intención misionera
    Para que, ante las desigualdades sociales, los cristianos de América Latina den testimonio de amor a los pobres y contribuyan a una sociedad más fraterna.

  • Vídeo mensual

    Vídeo sobre como ser un digno servidor del altar (en inglés)

    The Altar Server

  • Visión Actual

    Publicación de la Comisión Teológica Internacional sobre la Teología Hoy.

    Publicación

Corpus Christi

Posted by francescopetrarca en 14 junio 2009

¿Está verdaderamente Cristo presente en la Sagrada Hostia (transustanciación)? ¿Lo está sólo en parte, mitad pan y mitad Cristo (consustanciación)? ¿O es simplemente un mero acto simbólico como recuerdo suyo?

Para analizarlo, no tenemos más que usar uno de los preceptos de Martín Lutero que tanto bien y tanto servicio hace a la Iglesia Católica: “Sola Scriptura”.

 

En castellano:

“Y les dijo: -Ardientemente he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer […] Y tomando pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: Esto es mi cuerpo, que es entregado por vosotros. Haced esto en conmmemoriación mía”. [Lc 22, 15-20]

En latín (para no perder de vista el original):

15 Et ait illis:  Desiderio desideravi hoc Pascha manducare vobiscum, antequam patiar.
19 Et accepto pane, gratias egit et fregit et dedit eis dicens: “ Hoc est corpus meum, quod pro vobis datur. Hoc facite in meam commemorationem ”.

 

De este modo podemos rechazar inmediatamente la opción intermedia, la “consustanciación”, porque siguiendo las palabras de Cristo, y aplicando el precepto mismo que usó Lutero podemos leer: “Esto es mi cuerpo”; y en absoluto: “Esto es pan y además mi cuerpo”.

Pero vemos que Cristo dice: “Haced esto en conmemoriación mía”; entonces, ¿debemos concluir que la Eucaristía es un mero acto simbólico? No si aplicamos correctamente el “Sola Scriptura”… Cristo dice: “Haced esto”… ¿El qué? Pues lo mismo que acaba de hacer él, consagrar el pan y transformarlo en su cuerpo y añade: “en conmemoriación mía”… ¡Pero ahí encontramos la diferencia! Cristo no dijo: “Haced esto como conmemoración mía (como acto simbólico); sino: “Haced esto en conmemoración mía (como celebración)”.

Y es que para los católicos la Eucaristía es un recuerdo vivo de Cristo… ¡Porque es su Cuerpo!… No se trata de una simple presencia espiritual… ¡Es pura celebración! ¡Pura fiesta! ¡Cristo con y en nosotros! Y lo que es más… Tanto nos amó, que Él mismo quiso que esto fuera así siempre y para siempre: “Tomad y comed todos de Él”, ¡¡¡“Haced esto” !!!

Dios conoce perfectamente nuestras debilidades, sabe lo agarrados que estamos al mundo de los sentidos: necesitamos ver, tocar, sentir… Dios desde siempre ha encontrado morada en nuestros corazones; pero lo más maravilloso de todo, es que se nos ha regalado para que siempre, siempre y siempre que necesitemos podamos verlo, tocarlo… y sentir como el Amor siempre vuelve a nosotros… siempre va a nosotros… siempre se da a nosotros… siempre está en nosotros…

Una respuesta to “Corpus Christi”

  1. francesopetrarca said

    Ay “todoerabueno”! Gracias por el detalle! No sé que he hecho con tu comentario que no sé donde se ha metido😦 Así que desde aquí pongo que muchas gracias por la corrección🙂

    Había escrito “Christie”… Se me había colado una “e”, la declinación correcta en latín para indicar “de algo” es solo “-i”

    Muchas Gracias!😀

    Dios te bendiga😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: