Páginas al viento

Un lugar donde reflexionar… Por Francisco Javier R. S.

  • Intenciones del Santo Padre. Julio 2015

    Intención general

    Para que la responsabilidad política sea vivida a todos los niveles como una forma elevada de caridad.

    Intención misionera
    Para que, ante las desigualdades sociales, los cristianos de América Latina den testimonio de amor a los pobres y contribuyan a una sociedad más fraterna.

  • Vídeo mensual

    Vídeo sobre como ser un digno servidor del altar (en inglés)

    The Altar Server

  • Visión Actual

    Publicación de la Comisión Teológica Internacional sobre la Teología Hoy.

    Publicación

La existencia del Mal

Posted by francescopetrarca en 16 junio 2009

¿Existe el mal? Por supuesto que existe, pues lo percibimos a diario en el mundo mediante la mayor de sus secuelas: el dolor. La pregunta quizás debería plantearse de otro modo: ¿por qué el mal existe? Si Dios es tan bueno, ¿por qué lo permite? O si Dios es tan poderoso, ¿por qué no lo erradica?

Las preguntas, aparentemente simples, no tienen una respuesta tan sencilla porque el problema es que no se comprende que si no existiera ese mal, el hombre no sería hombre. Expliquemos esto con más detalle:

¿Qué causa el mal? El mal lo causa el pecado del hombre. ¿Y por qué el hombre peca? Porque es libre. Por lo tanto concluimos que si el hombre no fuera libre, no pecaría y si no peca no provocaría mal… ¿Pero qué sucede en este punto? ¡Dios nos ama! El mismo Dios nos da los mandamientos y nos exhorta a no volver a ser esclavos de nada ni nadie… Porque: “La verdad os hará libres” [Jn 8, 32]; y la única verdad es que Dios nos ama.

¡Dios nos ama tanto que nos deja ser libres! Libres para elegir el camino a seguir… Dios es tan poderoso que nos podría quitar esa libertad… ¡Pero es que Él no quiere que seamos esclavos! Dios no nos ha dado la libertad de elegir entre el bien o el mal, sino que nos ha dado la libertad de amarle o no hacerlo; y si no hubiera hecho esto, el hombre no sería su hijo, sino su siervo… ¡Él quiere que le amemos libremente! Porque es eterna Bondad…

Por eso Dios, no es que no pueda erradicar el mal del mundo, es que no lo “desea”; no desea que sus hijos sean siervos… Quiere que vayan a Él libremente, para que se salven libremente y no por causa de obligación… Además, esto es así hasta en la misma tierra: un padre puede sentirse “orgulloso” si consigue que decenas de personas le amen y respeten, pero si su propio hijo no le ama libremente, se siente el más desdichado del mundo… Pues tanto más para Dios: un solo hombre que elija amarle libremente le da infinatamente más Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu que toda una Humanidad “condenada a amar” cantando al son de unos ángeles que tampoco eligieron su Amor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: