Páginas al viento

Un lugar donde reflexionar… Por Francisco Javier R. S.

  • Intenciones del Santo Padre. Julio 2015

    Intención general

    Para que la responsabilidad política sea vivida a todos los niveles como una forma elevada de caridad.

    Intención misionera
    Para que, ante las desigualdades sociales, los cristianos de América Latina den testimonio de amor a los pobres y contribuyan a una sociedad más fraterna.

  • Vídeo mensual

    Vídeo sobre como ser un digno servidor del altar (en inglés)

    The Altar Server

  • Visión Actual

    Publicación de la Comisión Teológica Internacional sobre la Teología Hoy.

    Publicación

Errar- San Agustín

Posted by francescopetrarca en 9 julio 2009

“Errar es humano; perseverar el error es diabólico.”  (San Agustín).

 

Todos nos equivocamos, pecamos y cometemos infinidad de errores a lo largo de nuestra vida; Dios lo sabe…

Esta frase de San Agustín, nos enlaza a otra suya: “Haz lo que puedas, Dios no te pide más.”

Muchas veces estamos empeñados en magnificar nuestro error… Pero el error no es nada con Dios; Él sabe que somos como niños pequeños y que nuestra “ignorancia” nos hace errar con tanta frecuencia.

Pero como buen Padre, Dios quiere que luchemos por ser mejores, por superar nuestros errores y por llegar a la santidad. Entonces llegamos a un punto en el que tenemos que distinguir entre: “volver a caer en el error” y “perseverar en el error”.

Cuando volvemos a caer en un error, sentimos caer sobre nosotros también el peso de nuestra conciencia; y esto es bueno. No es bueno caer, pero es bueno arrepentirse; y si nos levantamos arrepentidos hemos dado un paso de gigante hacia la santidad; mucho más que si nunca nos hubiésemos levantado y hubiésemos continuado por “otro camino” por temer al error.

Sin embargo, cuando perseveramos en un error es cuando sabiendo su suciedad no nos arrepentimos y seguimos jugando a ese juego. Esto es como dice San Agustín: “diabólico”, porque solo el demonio nos seduce de tal manera que nos “agrada” mantenernos en error a sabiendas de nuestra gran ofensa a Dios.

El único Camino es Cristo, y fielmente arrepentidos y sabedores de que somos humanos y erramos, continuar una sendad de fidelidades y pequeñas “inifelidades” que nos hacen cambiar y santificarnos en la Fidelidad.

4 comentarios to “Errar- San Agustín”

  1. Estimado Francisco J. antes que nada quiero de verdad y de forma muy sincera felicitarte, no sabes la alegría que me da el entrar a este blog y leerte, el ver (leer) que un joven como tú, en un mundo como el nuestro, de todas las tentaciones, todos los pecados tan fáciles y accesibles que el mundo actual nos ofrece cada día pienses y reflexiones así, el de verdad querer vivir nuestra fe, nuestra Iglesia y sobre todo el verdadero amor de Dios.

    Eres un ejemplo de la juventud actual de que poder, querer y amar es posible, se puede realizar y se puede vivir la fe católica. En un mundo como el nuestro.

    No quería dejar esta oportunidad para expresártelo, nuevamente te felicito, eres un impulso para mí, como religioso y servidor de Dios, de seguir adelante, de comprobar que es posible y de verdad es necesario el seguir ahí sirviendo, llevando la Palabra y el Reino de Dios.

    Ya has dicho la formula de la santidad, de entrar directamente con Dios e ir con Él de vivir en comunión con Él. En la diferencia entre “volver a caer en el error” y “perseverar en el error”. Aunque yo lo diría el cometer un error y en el perseverar en el error, podemos caer en el error pero la verdad, el amor, el camino a Dios y a la santidad esta en el no perseverar en el error.

    No es justificante ni es permiso el pecar de nuevo en lo mismo claro está, el saber que uno comete errores y caer y levantarse, sentir culpa y arrepentirse de verdad, es sinceramente y de verdad el camino al amor y a la verdad en Dios, es ir a la santidad. Lo grande es tener la tentación y lograr vencer esta tentación, que ello hace santos, pero si se cae por cualquier debilidad humana, que el demonio bien sabe que debilidad más grande tenemos, la grandeza esta en levantarse, arrepentirse y enmendar a Dios ello.

    Sin jamás tener en mente la posibilidad de querer repetir el pecado en un futuro al cabo que me arrepentiré como hoy. Podría decir alguien tal vez.

    La formula es pues ello, el si tal vez el haber caído en el error, en el pecado, una o en un futuro dos o tres veces pero levantarse, jamás, jamás, en el perseverar en ese error.
    El perseverar en el error destruye a masas de personas, a miles de personas, primero a uno y con ello incluso muchas veces a toda una comunidad. El vivir en el error, por miedo, ignorancia, por orgullo el justificar, en vencerse y decir no puedo ya qué, qué puedo hacer, mañana, o en un mes o algún día prometo dejarlo o evitar este pecado y dejar de perseverar en él, caemos en el peligro inminente, de quedar ahí para siempre.

    El pecado no es más que el demonio, y perseverar en el error o pecado es perseverar en el demonio. No se necesita posesión ni revelación del mal para estar en comunión con el mal, simplemente el quedarse estacionado en el pecado es el ya estar en el mismo mal, en el demonio.

    De aquí, nacen los pecados masivos del mundo, la pornografía, la homosexualidad activa y defensiva de natural, el aborto, la destrucción familiar, el maltrato y explotación de niños, de los más pobres, de los trabajadores, etc.

    Desde muy jóvenes actualmente muchos caen en estos errores y en el mundo de hoy que nos invitan intensamente a vivir, a probar ello, a tapar el pecado, para verlo normal, una opción decisión personal o un acto natural humano, el joven se queda perseverando en el pecado, y con ello en su fracaso, condenación y alejamiento de Dios, de la verdad y de su amor.

    Te felicito, por tu blog cada día mejor presentado, por tus pensamientos, recuerda que uno como católico no es por lo que dice, escribe o hace sino por lo que es. Vive intensamente lo reflexionado y escrito, se ejemplo viviente, claro para todos aquellos que te rodean, como joven primordialmente a tu familia y a tus amigos y compañeros, que cuanta ayuda y ejemplos como el nuestro le son necesarios en un mundo en el que se creen lejanos y ajenos a la verdad de Dios y de su Iglesia. Continua así, estás en mis oraciones.

    Tu amigo y hermano en Dios,
    Alan Saldaña

    • francesopetrarca said

      ¡Gracias Alan! ¡Como siempre!🙂

      ¡Nos rezamos! Sobre todo para que Jesús y María te lleven de la mano en tu camino al sacerdocio😀

      Dios te bendiga

  2. Isabel said

    Holaaa!!!

    Oye, que bonito lo que has publicado, me encantaaa!!!
    Sabes y te digo que yo tambien te felicito por tu blog y
    porque desde que te conocí, te admiré por tu ser un joven con mucha fe y eso me encantó de tí y me admiró, porque a tu edad ahora es un poco dificil estar perseverando en lo que nos manda y quiere NUESTRO PADRE DIOS.

    Me encanta tu blog, y me encanta porque se refiere a nuestra Fe y Amor que nos une a nuestro DIOS, JESÚS Y MADRE MARÍA.

    TE DESEO DE CORAZÖN LO MEJOR EN ESTE BLOG Y MASSS EN TU VIDAAAA QUE DIOSITO TE REGALE MUCHAS BENDICIONESSSS Y SEASS SIEMPRE FELIZZZ CON SU AMORRRR

    BENDICIONESSSSSSSSSSSSSSS
    Besosss y Abrazosss
    TU AMIGA DE EL SALVADORRRRRRR
    Isabel= La Que Ama A DIOS

    • francesopetrarca said

      Muchas Gracias Isabel🙂 ¡Cuidate mucho! Y que todavía te cuiden mucho más Dios, la Virgen y todos los santos :)!

      Mándale un saludo a tu sobrinita, ¿de acuerdo?🙂

      ¡Dios te bendiga y Santa María te proteja!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: