Páginas al viento

Un lugar donde reflexionar… Por Francisco Javier R. S.

  • Intenciones del Santo Padre. Julio 2015

    Intención general

    Para que la responsabilidad política sea vivida a todos los niveles como una forma elevada de caridad.

    Intención misionera
    Para que, ante las desigualdades sociales, los cristianos de América Latina den testimonio de amor a los pobres y contribuyan a una sociedad más fraterna.

  • Vídeo mensual

    Vídeo sobre como ser un digno servidor del altar (en inglés)

    The Altar Server

  • Visión Actual

    Publicación de la Comisión Teológica Internacional sobre la Teología Hoy.

    Publicación

Intención e Introducción

Posted by francescopetrarca en 20 agosto 2009

INTENCIÓN

La intención de iniciar esta serie de post no es otra que la de acercar y dar a conocer las órdenes religiosas católicas, que tanto han hecho por nuestra salud espiritual y por el bien del prójimo a lo largo de los siglos y que actualmente son practicamente desconocidas su labor, su origen y sus carismas.

INTRODUCCIÓN

Las órdenes religiosas son esencialmente y llanamente un conjunto de fieles católicos que deciden entregar toda su vida, todo su esfuerzo, todas sus energías y toda su capacidad en ofrecimiento a Dios y al prójimo respetando una serie de votos, que normalmente suelen ser: Castidad, Pobreza y Obediencia.

Hasta aquí lo básico, pero ahora viene una división que nos será últil para encuadrar a las distintas órdenes religiosas:

Las Órdenes Monásticas. Están formadas por monjes y monjas que viven en un monasterio y recitan el Oficio; su modo de vida suele ser llamado “vida contemplativa”.

Las Órdenes Mendicantes. Están formadas por frailes y monjas o hermanas que viven y recitan juntos el Oficio, pero con diversas tareas de apostolado y viven de la limosna. Su modo de vida suele ser llamado “vida activa“.

Canónigos regulares. Están formadas por canónigos y canónigas que recitan el Oficio, pero suelen tener a cargo alguna parroquia.

Clérigos Regulares. Están formadas por sacerdotes que han tomado votos religiosos y que poseen un apostolado más activo.

EL OFICIO

El Oficio es más comúnmente conocido como “Liturgia de las Horas“. Los religiosos suelen observar determinadas horas durante el día donde realizan oración conjuntamente y se recitan salmos y lecturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: