Páginas al viento

Un lugar donde reflexionar… Por Francisco Javier R. S.

  • Intenciones del Santo Padre. Julio 2015

    Intención general

    Para que la responsabilidad política sea vivida a todos los niveles como una forma elevada de caridad.

    Intención misionera
    Para que, ante las desigualdades sociales, los cristianos de América Latina den testimonio de amor a los pobres y contribuyan a una sociedad más fraterna.

  • Vídeo mensual

    Vídeo sobre como ser un digno servidor del altar (en inglés)

    The Altar Server

  • Visión Actual

    Publicación de la Comisión Teológica Internacional sobre la Teología Hoy.

    Publicación

Solo la familia puede garantizar la educación en valores

Posted by francescopetrarca en 1 septiembre 2009

V Congreso de la Familia

AMSTERDAM, 10 Ago. 09 / 01:02 pm (ACI)

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=26421

***

Desde este lunes 10 hasta el miércoles 12 de agosto en Ámsterdam, Holanda, se realiza el V Congreso Mundial de las Familias, que en esta oportunidad lleva como lema “Familias Modernas: Valores Tradicionales”. En su discurso inaugural, el Subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Carlos Simón Vásquez, señaló que solo la familia “puede garantizar una auténtica educación en valores“.

En representación del Presidente de este dicasterio, Cardenal Ennio Antonelli, Mons. Vásquez definió al asociacionismo familiar como una necesidad urgente para los tiempos actuales, para que estas organizaciones se dediquen a promover la verdadera identidad de la familia.

En su conferencia titulada “El trabajo de las asociaciones pro-familia en las provisiones de los desafíos culturales y sociológicos de hoy”, Mons. Vásquez indicó que para la Iglesia, la familia no se puede equiparar al individuo o al Estado. Al contrario, es necesario sostener a todo nivel a la “familia natural, que es la fuente y riqueza de la sociedad“.

Mons. Vásquez, recordando luego algunos pasajes de la encíclica Caritas in veritate de Benedicto XVI, resaltó que solo la familia “puede garantizar una educación auténtica en valores humanos, porque asegura el altruismo y la continuidad temporal que son esenciales en la educación”.

“Solo la vocación a la paternidad y la maternidad puede transmitir una educación responsable en la procreación responsable, que conlleva la necesaria unión entre ética personal y social a través de una armonía existencial que solo la familia puede ofrecer. Por ello esta última, don de la humanidad por excelencia, puede ser a su vez don que acoge generosamente la vida“, añade, de acuerdo a lo que indica L’Osservatore Romano.

Además, explica, solo la familia “puede hacer de contrapunto a la actual crisis económica mundial, porque al centro de ella existe una fuente de solidaridad social y progreso civil“.

En este importante evento, que promueve la familia como aquella base de la sociedad fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer en donde se defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural con la facultad de los padres de educar a los hijos de acuerdo a sus convicciones, se prevé la participación de distintos líderes así como diversos testimonios familiares.

El Congreso Mundial de las Familias es una red internacional pro-familia que reúne a una serie de organizaciones, expertos y personas de buena voluntad de más de 60 países que buscar defender a esta importante institución social. Fue fundado en 1997 por el Proyecto de “The Howard Center for Family, Religion & Society” en Rockford, Illinois (Estados Unidos). Los anteriores congresos se realizaron en Praga (1997), Ginebra (1999), Ciudad de México (2004) y Varsovia (2007).

2 comentarios to “Solo la familia puede garantizar la educación en valores”

  1. Me siento muy unido a este portal de noticias que nos permiten conocer màs y mejor a nuestra Iglesia. Soy Colombiano, dirijo una comunidad de familias desde hace 20 años, casado hace 15 y junto con mi esposa padres de 6 hijos, Quisiera saber si es posible conseguir el correo del cardenal Ennio Antonelli y como vincular nuestra obra a un movimiento de familias que nos acompañe en este proceso de crecimiento para bien nuestro y de nuestra Iglesia.

  2. Dios los bendiga!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: