Páginas al viento

Un lugar donde reflexionar… Por Francisco Javier R. S.

  • Intenciones del Santo Padre. Julio 2015

    Intención general

    Para que la responsabilidad política sea vivida a todos los niveles como una forma elevada de caridad.

    Intención misionera
    Para que, ante las desigualdades sociales, los cristianos de América Latina den testimonio de amor a los pobres y contribuyan a una sociedad más fraterna.

  • Vídeo mensual

    Vídeo sobre como ser un digno servidor del altar (en inglés)

    The Altar Server

  • Visión Actual

    Publicación de la Comisión Teológica Internacional sobre la Teología Hoy.

    Publicación

Un error común

Posted by francescopetrarca en 8 enero 2010

No es necesario decir que el cristianismo, y como siempre aún más el catolicismo; no están de moda.

Nosotros los cristianos estamos acostumbrándonos a vivir en un mundo en el que la Fe va perdiéndose por considerarse “inútil”, la Espiritualidad se basa en ir a clases de Yoga y hacer cuatro respiraciones al mismo tiempo que se realizan una serie de estiramientos; y todo lo que sepa a Religión es fuertemente rechazado porque Religión recuerda a: dogmatismo, fanatismo, represión sexual, la comunidad prevalece sobre el individuo coartándole su libertad… etc. Sencillamente, una persona religiosa “no es de este tiempo ni de este mundo”.

Estamos ante una nueva era de “paganismo”; antes se creía en un Dios del Sol, otro del agua, otro de los cultivos… Ahora se cree en el Dinero, en el Sexo, en la Fama, en el juego de popularidad que es la Política hoy día… Aunque en realidad básicamente, toda la vida política y social gira en torno a lo primero, el Dinero: nada se hace si no es rentable o no comporta grandes beneficios. ¿Acaso el AVE Madrid-Valencia, es por el “bienestar de los pasajeros”? ¿Para que un pobre padre de familia que se vea obligado a trabajar en Madrid, pueda reunirse con su familia los fines de semana en apenas 3 horas en lugar de tardar el doble? No, básicamente es porque su instalación reportará grandes beneficios a las comunidades, y si no se ha desarrollado antes ese servicio de AVE, es porque el coste de inversión era superior a los beneficios… El Bienestar social se ha transformado en pura matemática.

Entonces, debido a todo esto, el cristianismo sienta mal… Es un escollo, un impedimento… ¡Es lo peor! Tolerancia, Caridad… Buaf… Que derroche de sensiblería. Por eso ahora el cristianismo cada vez es más clandestino… Y ahora es cuando puedo contar la idea que llevo desarrollando para hacer este post.

Los cristianos estamos en un error. El cristianismo ha sido fundamental y muy grande durante muchísimos siglos de nuestra historia; pero el mundo es una rueda, y ahora nos ha tocado volver al principio. ¿Cuál es el error? Que no queremos aceptar ese hecho, y es que debemos aceptarlo… Me explico.

Últimamente, hay muchos sectores dentro de la Iglesia (clero y laicos, la Iglesia) que constantemente apelan a “raíces cristianas” volviéndose nostálgicos con un pasado, que valga la redundancia, ya pasó. No es que haya que olvidar que el Cristianismo ha sido el empuje de Europa, es simplemente que Europa ahora quiere olvidar que el Cristianismo fue su raíz, y muchas veces nuestro error está en luchar de modo que pensemos que “El cristianismo es dominante y la primera opción de la sociedad a la hora de decidir”. Esto es falso, además de una ilusión que solo causa daño tanto real como psicológico a los miembros de la Iglesia.

Recuerdo que cuando estuve dando la confirmación hace algunos años, el Padre Marino, se quejaba de la ley de los Matrimonios homosexuales en España y del aborto en Portugal… Alegaba: “Somos 93% de Católicos en España, ¡no pueden imponer estas leyes contra una mayoría!” Error…  Somos 93% de bautizados, pero los que vamos a misa o nos lo tomamos en serio no pasamos del 19%… Ahí está el problema. Y el otro día leí que eramos 86% de católicos… Como se ve, el porcentaje de “bautizados” se reduce… ¡Pues de igual modo se reduce el de católicos comprometidos!

Ese es el problema, que nos creemos más arropados de lo que estamos… Y en realidad, a la mayoría de los bautizados les da igual la Iglesia, lo que piense y lo que surja o pase… Como mucho rezan a Dios por las noches y la mitad de ellos no recuerda ni el Padrenuestro (mientras que la otra mitad se reconoce como ateo o agnóstico a pesar del bautizo).

Por eso, la Iglesia tiene que retroceder en su “forma de pensar”, tiene que reconocer que la “realidad es otra” y que está verdaderamente “perseguida y diezmada”. La Iglesia debe seguir lanzando mensajes al mundo, y bendecirlo, cuidarlo y seguir trabajando por él… Pero sobre todo tiene que aprender que no está sobre “terreno abonado”, que debe cultivar de nuevo puesto que hay mucha cizaña entre el buen trigo.

Evangelización, oración, Humildad, Tolerancia, Caridad, Esperanza, Fe, Testimonio de Vida… Ahí están los trucos para que la Iglesia vuelva a ser escuchada.

Evangelización: No hay que decir “esto es pecado o aquello otro también” porque la Humanidad ha olvidado que significa el “pecado”… Hay que empezar lanzando el mensaje de Cristo desde cero, igual que los Apóstoles hicieron en sus vidas… ¡Y a cuántos conviertieron! No olvidemos la Teología, fuente de riqueza doctrinal de la Iglesia, pero recordemos que a los Gentiles no se les hablaba de este modo, tenemos que saber que la gran mayoría de los bautizados, han pasado a ser “Gentiles” y tienen que comprender primero que Dios es Amor… Tienen que sentir la búsqueda de la Verdad y nosotros enseñarle que es Jesús y después si Aman, buscarán Conocer.

Oración: porque sin la oración de la Iglesia nada podremos lograr ni hacer. Los cristianos primitivos (ejemplo que seguiré frecuentemente, puesto que ahora vivimos lo mismo que ellos) oraban frecuentemente en sus reuniones y asambleas, ya fuera en casas o en templos, pero no olvidaban la grandeza e importancia de la oración.

Humildad: los cristianos debemos ser como Cristo para que la Iglesia triunfe y cale entre los gentiles… Porque la arrogancia solo causa enemigos y la soberbia de algunos cristianos solo reproche.

Tolerancia: ¡Clave! No podemos “agobiar” a nuestros hermanos independientemente de sus convicciones. Tertuliano, que era un gran escritor cristiano, nos dijo claramente que hay que tolerar para ser tolerado.. Aunque pensemos que nuestros hermanos estén en error, no los recriminemos como “engendros abominables de pecado”, sino toleremos y amemos.

Caridad: Los primeros cristianos en ningún momento descuidaron la Caridad, “todo era de todos y todo lo compartían y repartían entre ellos según sus necesidades” se puede leer en los Hechos de los Apóstoles. Seamos ejemplos de Amor y Bondad.

Esperanza: La virtud de los cristianos, es que saben que su vida aquí en la Tierra tendrá consuelo. Muchas personas viven desesperanzadas por los horrores del mundo… ¡Llenemos de esperanza los corazones de la gente! La vida merece ser la pena vivida.

Fe: Si los cristianos pierden la Fe… ¿Qué Fe quedará sobre el mundo?

Testimonio de Vida: Hay que aplicar cada virtud a nuestras vidas… Los cristianos somos personas normales al igual que los no cristianos: vestimos las mismas ropas, vamos a los mismos lugares, tenemos las mismas costumbres sociales… Pero debe haber algo en nuestra vida que luzca, no es necesario decir claramente “Soy cristiano” o “hago esto porque soy cristiano”… Que digan ellos: “Ese ha hecho esto… Seguro que es cristiano”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: