Páginas al viento

Un lugar donde reflexionar… Por Francisco Javier R. S.

  • Intenciones del Santo Padre. Julio 2015

    Intención general

    Para que la responsabilidad política sea vivida a todos los niveles como una forma elevada de caridad.

    Intención misionera
    Para que, ante las desigualdades sociales, los cristianos de América Latina den testimonio de amor a los pobres y contribuyan a una sociedad más fraterna.

  • Vídeo mensual

    Vídeo sobre como ser un digno servidor del altar (en inglés)

    The Altar Server

  • Visión Actual

    Publicación de la Comisión Teológica Internacional sobre la Teología Hoy.

    Publicación

A más medios, menos remedios

Posted by francescopetrarca en 12 febrero 2010

Hay una frase que el padre José Kentenich, fundador del movimiento Schoenstadtt, pronunció en una conferencia durante la Festividad de la Natividad de María en 1986. Decía así un extracto:

Ustedes conocerán el refrán: “Cuanto más cerca de Roma, tanto más tibio es un cristiano”.  A nosotros, que estamos lejos de Roma, no se nos puede aplicar esta frase tal cual. Sin embargo, hay una similar que podría ser la exacta en nuestro caso: “Cuanto más cerca de una iglesia, tanto menos fervoroso se es” ; cuanto más cerca de un Santuario, tanto menos santo…

 

En cierto modo, como el mismo continuaba diciendo, parece ser que no “merecemos” este tipo de santuarios, porque cuando los tenemos a nuestro lado no somos capaces de adquirir la “santidad” que emana de ellos.

Sin embargo,  a mí me gustaría ampliar el cerco un poco más:

Cuanto más maneras de ser santos, más maneras encuentramos de no serlo”

Es indudable decir que estamos en la Era de la Información, un mundo globalizado en el cual todos, excepto las víctimas de régimenes de represión, pueden acceder a cualquier información. ¡Esto representa un enorme potencial cultural! Y en cierto modo, ¡santificador! ¿Por qué?

Hoy en día podemos acceder directamente desde nuestros hogares a:

Biografías de Santos. Que su sola lectura nos proporciona los modelos que nosotros necesitamos seguir en nuestra vida.

Reflexiones religiosas. Como las de este blog, o las de cualquier persona, laica o religiosa, con la intención de hacerse mejores tanto a sí mismos mediante su escritura como la de inspirar a los lectores sentimientos que puedan ayudarles en su vida espiritual y moral.

– Escritos Teológicos. Tanto de Santos como personas en proceso de Beatificación, que van desde textos provenientes de los Padres de la Iglesia a Grandes Sumas Teológicas pasando por pequeños escritos piadosos.

Carismas de la Iglesia.  Distintas páginas webs, en la que los distintos movimientos de la Iglesia exponen sus razones fundacionales y sus líneas de trabajo en la Caridad y la Evangelización.

– Vídeos religiosos. Que siguen la línea de las reflexiones religiosas.

En definitiva, tenemos acceso a cualquier documento religioso o fundamental de la Iglesia que nos enriquece como cristianos y que con su sola inspiración y seguimiento fiel, puesto que están basados siempre en el Evangelio; nos debería llevar a la santidad.

Pero sin embargo, a más medios que tenemos de  buscar la santidad, más “excusas” nos buscamos para ignorarlos… ¿Cómo podemos tener tal riqueza salvífica al alcance de cualquier gesto por nuestra parte y no aprovecharla con total intensidad? Las personas de siglos atrás no tuvieron semejante “mina de santidad”, y sin embargo comprendían perfectamente la importancia de la “espiritualidad en sus vidas”… Nosotros que tenemos acceso a todo, directamente “pasamos a otros temas”.

Esforcémonos en buscar la auténtica identidad cristiana que estamos perdiendo al confundirnos en una generación colectiva que suprime lo espiritual y lo altruista cambiándolo por lo material y la ambición. Recordemos que Cristo está con nosotros, y que aunque somos pecadores, cumplamos su voluntad lo más fielmente que podamos y rogándole siempre mejorar. Sobre esto otras palabras del Padre Kentenich:

“¡Cuántas veces quisiéramos levantarnos y no podemos! Sólo cuando el Espíritu Santo irrumpe en nosotros con la fuerza del huracán, entonces sí puede acabar con toda nuestra mediocridad.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: