Páginas al viento

Un lugar donde reflexionar… Por Francisco Javier R. S.

  • Intenciones del Santo Padre. Julio 2015

    Intención general

    Para que la responsabilidad política sea vivida a todos los niveles como una forma elevada de caridad.

    Intención misionera
    Para que, ante las desigualdades sociales, los cristianos de América Latina den testimonio de amor a los pobres y contribuyan a una sociedad más fraterna.

  • Vídeo mensual

    Vídeo sobre como ser un digno servidor del altar (en inglés)

    The Altar Server

  • Visión Actual

    Publicación de la Comisión Teológica Internacional sobre la Teología Hoy.

    Publicación

Las corridas de toros, prohibidas

Posted by francescopetrarca en 7 noviembre 2010

 

 Dios nos ha dado, tal y como afirma el Génesis, al hombre (varón y mujer) el control y la posesión de la Creación, para gestionarla. Esta línea siguieron las recomendaciones pontificias hace algunos años que nos recomendaba a los hombres el cuidar nuestro planeta.

Sin embargo, parece ser que hay “situaciones” que saltan a la vista de maltrato de animales y que la Iglesia “mira para otro lado”. Pero ya digo, solo parece, porque es que todo está dicho desde hace casi 500 años. Hablo de las corridas de toros.

Yo nunca he sido un firme defensor “antitaurino”. Me gustan los animales y los cuido y respeto, porque aunque son herencia de Dios a los hombres sería una villanía y un acto de desamor a Dios el maltratar esa herencia. Y por esto, siempre me han dado pena “las corridas de toros”, pero nunca me he opuesto a ellas. Sin embargo, ahora en conciencia no tengo más remedio que oponerme terminantemente a las corridas de toros. No quiero ser excomulgado.

Hoy quise centrar mi atención en la figura de San Pío V. Quería leer sobre él ya que siempre oí que la “Misa tridentina” nos viene de este santo Papa. Cuál fue mi sorpresa al descubrir la bula papal “De Saluti gregis Dominici“. Esta bula condena bajo pena de excomunión perpetua las corridas de toros.

Siento en conciencia que debo comunicarlo, sobre todo ya que en mi tierra, España, esta bula parece ser que fue “ocultada” con malas intenciones. Debido a la infabilidad Papal, no puedo poner en duda la veracidad de esta Bula y considerando mi amor por la herencia que nos ha dado Dios, ahora comprendo que el Espíritu Santo guió la escritura de San Pío V.

Todo el mundo necesito saberlo. Por favor, si sois fieles católicos, comunicadlo siempre.

Podéis hallarla (a aquel que sepa Latín) aquí, en la página 68 del documento.

http://www.documentacatholicaomnia.eu/01p/1566-1572,_SS_Pius_V,_Bullarium_(Cherubini_vol_2_ff_176-361),_LT.pdf

Dice claramente al principio del documento: “Prohibitio agitationis Taurorum,”. Y después de la “D” capital podemos leer claramente: “De Salutis gregis Dominici” (para ver que no nos equivocamos de bula).

Ahora, os pegaré algunos fragmentos traducidos que he encontrado en la Wikipedia:

Pío V es el autor de la bula “De Salute gregis Dominici” (1º de noviembre de 1567), por medio de la cual prohibió los juegos taurinos “estos sangrientos y vergonzosos espectáculos dignos de los demonios y no de los hombres“, así como cualquier participación activa o pasiva en ellos. En su decreto, el Papa santo advertía que Si alguno llegase a encontrar en éstos (juegos) la muerte, que la sepultura eclesiástica le sea negada“, precisando además que prohibimos e impedimos, en virtud de que la presente Constitución estará vigente para siempre, so pena de incurrir ipso facto en la excomunión, permitir que tengan lugar espectáculos de éste tipo, donde se hostigue a toros y otras bestias salvajes (…) Prohibimos igualmente, bajo pena de excomunión y de anatema, a los clérigos así como a los seglares (…) asistir a estos espectáculos. (…) Si alguno llegase a encontrar en éstos la muerte, que la sepultura eclesiástica le sea negada“. Pío V termina aclarando queOrdenamos a todos nuestros hermanos patriarcas, primados, arzobispos y obispos, y a nuestros ordinarios locales en virtud de santa obediencia, apelando al juicio divino y a la amenaza de la maldición eterna, que hagan publicar suficientemente nuestro escrito en las ciudades y diócesis propias y cuiden que se cumpla lo que arriba hemos ordenado (…) Queremos que el presente escrito se haga público en la forma acostumbrada en nuestra Cancillería Apostólica y se cuente entre las constituciones que estarán vigentes perpetuamente.”

 

Lo principal para mí es “la coletilla final”: vigente perpetuamente (constitutiones perpetuo valitutas pone casi al final en la bula en el punto 9). Por favor, difundidlo a todo el que conozcáis. Esto debe saberse.

Que los defensores de los toros sean los paganos, pero que nunca lo seamos los cristianos a partir de ahora. En el pasado esta Santa Bula fue ocultada por gente que no quería renunciar a sus “tradiciones” aquí en España y México especialmente, ahora es tiempo de cambiarlo. Gracias a Dios que el Catecismo nos enseña que la “ignorancia” puede eximir del pecado a todos aquellos que creyendo que no afectaba a la fe han defendido la tradición taurina a lo largo de la Historia considerándola simplemente cultura . Pero difundámoslo hermanos, porque Cristo nos ama y aunque nos perdona por “no saber lo que hacemos“, hagamos su Voluntad y no la de Satanás.

Ora San Pío V por todos nosotros.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: