Páginas al viento

Un lugar donde reflexionar… Por Francisco Javier R. S.

  • Intenciones del Santo Padre. Julio 2015

    Intención general

    Para que la responsabilidad política sea vivida a todos los niveles como una forma elevada de caridad.

    Intención misionera
    Para que, ante las desigualdades sociales, los cristianos de América Latina den testimonio de amor a los pobres y contribuyan a una sociedad más fraterna.

  • Vídeo mensual

    Vídeo sobre como ser un digno servidor del altar (en inglés)

    The Altar Server

  • Visión Actual

    Publicación de la Comisión Teológica Internacional sobre la Teología Hoy.

    Publicación

La Necesidad del hábito o la sotana

Posted by francescopetrarca en 18 junio 2011

Hoy he escrito este post fundamentalmente en relación con esta deprimente noticia publicada en Religión Digital:

http://www.periodistadigital.com/religion/juventud/2011/06/18/monjas-habito-benedicto-xvi-iglesia-religion-papa-jmj-jovenes-madrid.shtml#inicioComentarios

En esta noticia se defiende a una monja salesiana que a toda costa quiere no ponerse el hábito para ver a Benedicto XVI y explica este hecho haciendo todo tipo de acrobacias argumentales, pero sin ir al centro de la cuestión: ¿es necesario ir de hábito para los religiosos?

Y digo deprimente, porque sin resolver tal cuestión o siquiera planteársela, se sale por la tangente concluyendo simplemente que el hábito no hace al monje.

 

Apartándonos ya de la noticia, centrémonos en el tema. ¿Es necesario el hábito? A mí particularmente, prescindiendo de cualquier argumento teológico o disciplinar que es fácilmente encontrable en la Web, se me han ocurrido dos razones clarísimas para llevar el hábito religioso o la sotana siempre. Son las siguientes:

– La razón social y humana

– La razón evangélica de Cristo

Sobre la primera, es cierto que el hábito no hace al monje… ¿Pero acaso el uniforme hace al policía? Claro que no. ¡Pero debe llevarlo!  Sin el uniforme, sería imposible recurrir a los servicios del policía. ¿Cómo reconocerlo entre la multitud?

Pues lo mismo sucede con un sacerdote, fraile o hermana y monje o monja. Sin hábito, ¿cómo vamos a reconocerlos para que nos presten sus servicios? ¿Acaso olvidan que están para servir?

Y la segunda razón emana de que muchos argumentan: “Cristo jamás dijo que debásemos llevar hábito.”

¿De veras Cristo dijo eso? Yo desde luego escuché otro Evangelio:

“Les dijo: No llevéis nada para el camino: ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero, NI DOS TÚNICAS” (Lucas 9, 3).

(Algunos pasajes paralelos en otros evangelios dicen: ni túnica de respuesto.)

¿Que Cristo no dijo nada? Yo creo que ha hablado muchísimo: está prescribiendo la pobreza de los que predican el Reino. El hábito, no es porque sí (ganas de la Iglesia de imponer algo) o porque en el pasado era la moda… El hábito invita a los religiosos/as y sacerdotes a vivir más intensamente el espíritu evangélico de Pobreza. Llena mucho más el ejemplo de San Francisco y Santa Clara vestidos de tela burda (una sola túnica) y no el de muchos frailes de hoy en día vestidos de chaqueta y corbata (¿pobreza?).

Esta es la radicalidad del anuncio del Evangelio. Algo que se está perdiendo hoy en día prácticamente en casi todas las órdenes religiosas. Y parte de culpa tiene esto en la Crisis vocacional: los jóvenes somos entusiastas de los modelos vivos y ejemplares… Si los religiosos se avergüenzan de vestir su hábito o de vivir verdaderamente pobres como Cristo, ¿a quiénes van a ilusionar?

Reliogiosos y Religiosas, pónganse el hábito y den pleno testimonio de Pobreza y Servicio. La Iglesia lo necesita.

3 comentarios to “La Necesidad del hábito o la sotana”

  1. Precisamente vengo ahora de Religión Digital de esa noticia, y me parece deplorable el comportamiento de esa monja y de muchos otros sacerdotes y religiosos/as que se comportan como ella. ¡Cuándo entenderán que llevar hábito es una gran manera de evangelizar, de dar testimonio en el mundo de hoy! Por otro lado, ¡cuándo entenderán aquello de la obediencia! ¡Cuándo! Aunque me invada un poco el desánimo por estas noticias, no dejo de tener esperanza en que Dios pronto hará algo en la Iglesia.

    • francesopetrarca said

      Tienes razón en que a veces pecamos de “pesimistas” y “desanimados”… San Pablo nos dijo: “¡Estad siempre alegres!”… Y esto lo dijo alguien que fue perseguido durante toda su vida cristiana y afrontó decenas de peligros. Entre ellos menciona en una de sus cartas: ” PELIGRO DE FALSOS HERMANOS”.

      Y sin embargo, él dijo: ¡Estad siempre alegres!

      Estémoslo🙂 Nadie puede derrotar a la Iglesia. Ni aunque haya decenas de miles dentro dinamitándola.

      Yo a pesar de mi juventud, me he dado cuenta de una cosa: siempre hay que estar en las faldas de Pedro. Solo a él hay que oírle.

      Todo lo que digan los demás (aunque sea el obispo o cardenal de no sé donde), si es “sospechoso” o “quita la paz”… Mejor, olvidarlo y rezar por ello.

  2. francesopetrarca said

    Un Post publicado en el Blog “El Olivo” del Padre Tomás de la torre, desmiente totalmente la información proporcionada por Religión Digital:

    http://infocatolica.com/blog/elolivo.php/1106190735-no-me-creo-la-informacion-sob#more12783

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: