Páginas al viento

Un lugar donde reflexionar… Por Francisco Javier R. S.

  • Intenciones del Santo Padre. Julio 2015

    Intención general

    Para que la responsabilidad política sea vivida a todos los niveles como una forma elevada de caridad.

    Intención misionera
    Para que, ante las desigualdades sociales, los cristianos de América Latina den testimonio de amor a los pobres y contribuyan a una sociedad más fraterna.

  • Vídeo mensual

    Vídeo sobre como ser un digno servidor del altar (en inglés)

    The Altar Server

  • Visión Actual

    Publicación de la Comisión Teológica Internacional sobre la Teología Hoy.

    Publicación

Una Comisión muy necesaria

Posted by francescopetrarca en 2 diciembre 2011

Hace un par de semanas vio la luz una nueva Comisión perteneciente a la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos: “la Comisión para el arte y la música sacra para la liturgia”.

Según palabras del vaticanista Andrea Tornelli: “No se trata de una simple oficina, sino de un verdadero equipo que tendrá la tarea de colaborar con las comisiones encargadas de valorar los proyectos de las nuevas iglesias en las diócesis, así como de profundizar sobre el tema de la música y del canto que acompañan la celebración.”

Cuán bello es el arte (y en él incluyo a la música) en la liturgia no es un asunto baladí. El arte bello nos acerca a Dios, pues Él es el Bello. ¿Nadie nunca ha experimentado una sensación de inclinación a orar ante, por ejemplo, un maravilloso Réquiem de Mozart o alguna cantata de Bach? ¿Nadie nunca se ha parado a meditar al ver una imagen de Salzillo o Mena? ¿Nadie nunca ha visto una pintura barroca de un Misterio e inmediatamente ha comprendido una Verdad que se le escapaba? ¿Nadie se ha sentido verdaderamente emocionado al estar en una Iglesia en que estén cantando todos los fieles con el corazón himnos a Dios?

La Belleza acerca a Dios, pues el arte bello tiene en Dios a su modelo. Otra cosa muy distinta son los gustos de cada cual, pero aun así, el arte litúrgico no puede despreocuparse de su esencia que es acercar a Dios a las almas. Todo arte que no haga esto, nos guste o no nos guste, no sirve para hacer liturgia, que no olvidemos nunca que celebramos conjuntamente con la liturgia celestial.

Esta Comisión es muy necesaria precisamente por eso: para hacernos recuperar el sentido del arte en la liturgia. Cuando no se hace esto, el Culto a Dios se vuelve simple y vacío y pierde todo su sentido espiritual. Me repito: lo feo no se asemeja a Dios, por tanto lo hace perder todo.

¡Y ojo! La belleza no está reñida con la humildad y la pobreza. No es “bello” todo lo que reluce. Hay gran cantidad de templos humildes y sencillos,sin ir más lejos cualquier iglesia románica o gótica; que son indudablemente bellos aunque se encuentre revestida solamente de piedra. ¿Nadie ha sentido sobrecogido en el interior de un templo gótico?

Para terminar me gustaría agradecer al Santo Padre esta iniciativa. Nuestro Benedicto XVI trabaja siempre impecablemente y tenía en mente hacer esto ya desde hace bastante tiempo. Sin ir más lejos hace unos meses desvinculó a la Congregación del Culto Divino de los Tribunales de Nulidad matrimonial, que ocupaban prácticamente una grandísima parte del tiempo de dicha Congregación. En aquella decisión, todavía no veíamos, pero al surgir esta nueva Comisión enseguida comprendemos la preocupación del Santo Padre y la gran sabiduría y prudencia con la que trabaja.

¿Y por qué todo esto? Pues simplemente ante la entrada de hoy en un blog amigo. Estoy segurísimo de que el Santo Padre tenía en mente casos muy similares de templos que no me llevan a Dios por ser más parecidos a “garajes” o el caso, como el que voy a copiar, de templos en los que se comete un solemne atentado al patrimonio artístico por razones que yo no llego a comprender. ¿Progreso por progreso? ¿Búsqueda de una falsa pobreza y humildad? ¿Quizás gente que ya no tiene ni siquiera interés en el Culto?

¡Gracias Santo Padre!

(Tomado del blog: ttp://www.accionliturgica.blogspot.com/2011/12/iglesia-vandalizada-en-alemania.html)

***

La iglesia de los Padres Agustinos, en Würzburg, Alemania.

Antes de la 2ª Guerra Mundial:
 
 
 
 En los años 70:
 
 
 
Tras la reforma de 2011, que ha costado 1,7 millones de euros:
 
 
 
 
Como ni siquiera la pintura antigua sobre el altar mayor podían soportarla,
la han cubierto con ésto:
 
 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: