Páginas al viento

Un lugar donde reflexionar… Por Francisco Javier R. S.

  • Intenciones del Santo Padre. Julio 2015

    Intención general

    Para que la responsabilidad política sea vivida a todos los niveles como una forma elevada de caridad.

    Intención misionera
    Para que, ante las desigualdades sociales, los cristianos de América Latina den testimonio de amor a los pobres y contribuyan a una sociedad más fraterna.

  • Vídeo mensual

    Vídeo sobre como ser un digno servidor del altar (en inglés)

    The Altar Server

  • Visión Actual

    Publicación de la Comisión Teológica Internacional sobre la Teología Hoy.

    Publicación

¿Qué enemistad existe en Málaga entre la Diócesis y la Sotana?

Posted by francescopetrarca en 25 febrero 2012

Siempre me he resistido a usar este blog como plataforma de quejas o denuncias. Mi deseo ha sido emplearlo para escribir mis propias reflexiones, comentar algunas frases particularmente interesantes, traer artículos de actualidad o de otros autores, etc… Pero esta vez no he podido callar ante algo que considero muestra de la salud de una Diócesis como es la de Málaga, la mía propia y especialmente cuando he sido testigo y parte activa en los hechos.

Se trata de una conversación entre tres jóvenes (entre los que me incluyo) y un joven sacerdote extranjero incardinado en una diócesis de su país y que ahora se encuentra en la Diócesis de Málaga realizando, desde hace varios años ya, una tarea pastoral. Hace poco que fue nombrado Vicario parroquial en una parroquia de mi Arciprestazgo y por eso gozo de su asistencia espiritual.

Tras una conversación distendida, de pronto desembocamos en el tema del uso sacerdotal de la sotana. Dicho joven sacerdote alegaba: “En mi país siempre llevaba sotana y todos los sacerdotes llevan sotana”. Y ante mi insistencia por averiguar por qué había variado costumbre tan espléndida y que desde mi punto de vista hace tanto bien al sacerdote y a los fieles, pues así les digo a todos: “es como un policía. Si este no lleva uniforme, no podemos reclamar sus servicios. ¡Lo mismo un sacerdote! Además que es un testimonio ante el mundo”; este sacerdote me responde (sin ser palabras textuales pero que reproducen con fidelidad la idea expresada): “Aquí en Málaga me han dicho (otros sacerdotes) que no me la ponga. Que no se lleva y que los fieles lo ven extraño. Y yo les hago caso pues he venido a aprender y ellos son mis maestros“.

Ante mi protesta e insistencia porque la use: “Hay pocos sacerdotes que la lleven, pero algunos hay y yo te apoyo en que la vuelvas a llevar con total libertad.”; las otras dos jóvenes con las que me encontraba alegan: “La sotana es un poco vieja… Lleva Clergyman y ya con eso es más que suficiente” y “Pues ni se te ocurra acercarte a San Patricio con sotana porque allí no les gusta” (San Patricio, que está en nuestro arciprestazgo, es una Comunidad Neocatecumenal, y la joven que lo comentaba PRECISAMENTE es miembra del Camino aunque no quiere vincularse en extremo a dicha comunidad y asiste regularmente a nuestra parroquia. Además mientras lo decía, lo comentaba, con aire de “allí es que les gustan otras cosas” o “lo ven tan feo que no se acercan a ti”).

Ante todo esto, mostré mi estupor e indignación y le pedí al joven sacerdote que si él se sentía cómodo llevando sotana que no hiciera caso a nadie más, ya que él decía: “la sotana para el sacerdote es como el traje de novia en la boda“. Me aseguró que probablemente volvería a ponérsela y en ese punto dejamos la conversación.

Una vez relatados los hechos, no quiero ahondar más en ellos ni reflexionar muy intensamente, pues ya puse mi opinión sobre el uso del hábito o sotana en otro post: https://francescopetrarca.wordpress.com/2011/06/18/la-necesidad-del-habito-o-la-sotana/. Simplemente quisiera hacerme las siguientes preguntas:

¿Qué enemistad existe en Málaga entre la Diócesis y la sotana? ¿Por qué algunos sacerdotes les piden a otros, especialmente sacerdotes jóvenes y que se someten a toda autoridad e instrucción de superiores; que abandonen la sotana en sus tareas pastorales con los fieles de Málaga? ¿Verdaderamente los fieles rechazan toda atención espiritual si el sacerdote viste de sotana? ¿Por qué se tiene en mente que la sotana es una antigualla y no el hábito regular del sacerdote? ¿Qué sucede en la Comunidad Neocatecumenal de Málaga y la sotana?

No es un tema baladí este.

2 comentarios to “¿Qué enemistad existe en Málaga entre la Diócesis y la Sotana?”

  1. Yo, al contrario, cuando veo a un cura con sotana (unos pocos curas diocesanos, y los curas del ICRSS) verdaderamente me reconforta esa visión, pues el signo de sacerdote católico, por excelencia. En mi diócesis casi todos los curas llevan clergyman (y es de agradecer, pues en otros lugares van de “paisano”) mientras que otros tantos, como he dicho, van de “calle”.
    Los obispos, todos, se tendrían que tomar muy en serio que sus curas diocesanos llevaran el traje eclesiástico, y más aún la sotana; sobre todo, ahora que se habla de “nueva evangelización”, es una ocasión excelente para dar testimonio, y qué mejor testimonio que un cura con su sotana (o, en su defecto, clergyman). La sotana, en mi opinión, es un signo que irradia catolicidad, y debería potenciarse su uso, especialmente entre los curas jóvenes, que todavía pueden habituarse a ella.
    Un saludo.

Responder

 
